Senador De Urresti valora avance de proyecto que reconoce al agua como derecho humano

La aprobación en la Comisión Recursos Hídricos de la Cámara Baja de la indicación que consagra el agua como un derecho humano, contenida en el proyecto que reforma el Código de Aguas, fue valorada por el senador Alfonso De Urresti, autor de dicha iniciativa legal.

“Se trata de un importante avance, de un reconocimiento que es fundamental para proteger este recursos tan importante para la vida. Tiene que ser reconocido como un bien público, y el estado debe garantizar el acceso”, sostuvo el senador De Urresti.

El proyecto de ley (Boletín 7543-12) que se encuentra en tramitación en la Comisión de Recursos Hídricos, establece que “las aguas son bienes nacionales de uso público. En consecuencia su dominio y uso pertenece a todos los habitantes de la nación”. Además, indica que “las aguas tienen, entre otras, funciones ambientales, de subsistencia, étnicas, productivas, escénicas, paisajísticas, sociales y de ordenamiento territorial. Es deber del Estado garantizar a todos los habitantes el acceso a las funciones señaladas en el inciso anterior”.

También el texto de la iniciativa indica que “el modelo de asignación de aguas ha generado una serie de dificultades, para el abastecimiento primario, el desarrollo social y las necesidades del desarrollo local; además de riesgos en la disponibilidad y amenazas importantes a la sustentabilidad económica y al equilibrio ambiental de las fuentes hídricas. El agua y su escasez ha transformado la disponibilidad hídrica en un asunto de seguridad nacional”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl