Berger calificó de «flaca» propuesta del ejecutivo para elección popular de intendente

Decepción es la palabra que define el ambiente entre los regionalistas en el Congreso ante el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para la elección popular del intendente Regional Esto, porque a juicio del diputado Bernardo Berger, la iniciativa “no cumple las expectativas en materia de descentralización”.

“Se esperaba la elección de un Intendente que estuviera empoderado con, al menos, las mismas actuales facultades que le confiere la ley. En su lugar, debilita la institución, lo homologa y confunde atribuciones con el presidente del Consejo Regional y además le crea otra autoridad paralela, el gobernador regional, con más facultades”, dijo.

“Es decir, el Ejecutivo al final de cuentas en vez de fortalecer la representación local, lo que hace es dividirla en tres figuras que se topan entre sí , terminando finalmente por debilitarla”, criticó.

A juicio del parlamentario RN, la iniciativa del gobierno “es una propuesta flaca, con un intendente que será elegido por votación pero desnutrido de facultades, y no contento con ello, le pone al lado al gobernador regional, que no es otra cosa que un segundo intendente, pero con todas las facultades que le traspasa el Ejecutivo, y directamente dependiente del órgano central.
“Para colmo –añadió- esta elección se llevaría adelante ya según los anuncios de campaña presidencial para el 2016; ahora se está chuteando para el 2017 y no sería de extrañar que terminemos por el 2020”.

En lo personal, sentenció el parlamentario por Los Ríos, “no estoy para este juego de tira y recoge, como si la descentralización fuera el volantín de los anuncios”.

“Lo que le hemos demandado al Ejecutivo es una Descentralización Real, y esta pasa, primero que todo, por una mayor autonomía financiero y traspaso real de atribuciones, cosa que hasta ahora yo he echado totalmente de menos pese que hemos sido majaderos en hacérselo presente al ministro del Interior”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl