Más de 500 profesores de Los Ríos vivieron jornada de participación para la construcción de Política Docente

Más de 500 docentes de la región de Los Ríos participaron este viernes de los “Encuentros por una Política Nacional Docente”, iniciativa que organizó el Ministerio de Educación, de forma simultánea en todas las regiones del país para que las y los educadores entreguen sus opiniones respecto a la carrera docente que necesita el país. De esta forma, estos aportes servirán de insumo para enriquecer, con la voz de todos los territorios, la propuesta que trabaja al respecto el Gobierno junto al Colegio de Profesores.

En la región de Los Ríos estas jornadas se desarrollaron en las comunas de Valdivia, La Unión, Panguipulli y Futrono. En la capital regional, el Intendente Regional, Egon Montecinos , la Seremi de Educación, Erna Guerra y el Presidente del Colegio de Profesores de Los Ríos, Ángel Toro dieron comienzo a esta instancia.

El Intendente explicó la relevancia de la participación de los docentes en la Reforma Educacional. «Uno de los principios que el gobierno quiere aplicar es que esta reforma sea junto a los profesores, que sea con los profesores y que no esté desvinculada de la realidad que a diario viven los profesores, que son quienes llevan a la práctica las políticas educacionales».

Montecinos aclaró que esta reforma apunta a superar las desigualdades. “Acá estamos pensando en una política nacional docente que se sostenga y que perdure por mucho tiempo. Esta es una reforma estructural y que en definitiva está abordando la fuente principal de generación del poder que es la educación; esta es una transformación que apunta a superar las desigualdades que tenemos en la educación, porque actualmente se concibe como un bien de consumo; y nosotros pensamos que es un derecho que apunta a que no importa donde estudien los niños sino que sus capacidades las que determinen su futuro», señaló.

Por su parte, la Seremi de Educación, quien posteriormente se trasladó a La Unión, enfatizó que: “Dentro del desarrollo dinámico del país, necesitamos una profesión docente sólida, en materia de condiciones laborales, de perfeccionamiento continuo y de valorización. Es por eso que como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, hemos asumido un profundo compromiso con los maestros y maestras, ya que estamos convencidos de que la calidad del sistema educacional está supeditada a la excelencia de sus docentes y el reconocimiento de su labor en la sociedad”, indicó.

La titular del Mineduc en Los Ríos explicó que los dos grandes ejes de acción de la Política Nacional Docente son el Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores y el Desarrollo de una Nueva Carrera Docente. “Esta última incluye tanto una etapa de inducción para el ingreso de los nuevos maestros como los procesos de formación en servicio; además de un sistema de carrera propiamente tal que asegure estabilidad y defina trayectorias de desarrollo profesional, ascenso y retiro de los profesores, con modelos de evaluación y remuneraciones”, indicó.

Ángel Toro, Presidente del Magisterio en Los Ríos señaló: “Nosotros vemos que el Gobierno ha puesto todo su énfasis en recuperar la educación pública del país y valoramos además que haya indicado que esta reforma educacional no se puede hacer sin el profesorado. Como profesores tenemos nuestro punto de vista y propuesta de la carrera profesional docente y esperamos que a partir de hoy, la participación sea masiva desde las salas, donde está el profesor que está día a día laborando para que ese joven reciba la educación pertinente en nuestro país. Como Colegio de Profesores damos el vamos también para que este proceso de diálogo y participación sea fructífero para que existan cambios reales en educación”.

Los jefes provinciales de Educación de Valdivia, Patricio San Martín y Del Ranco, Ricardo Willshcrei, se desplegaron por las comunas de los territorios para visitar las jornadas, en conjunto con el Seremi de Gobierno, Marco Leal y el Gobernador Del Ranco, Sergio Gallardo, respectivamente.

Los temas desarrollados por las y los participantes fueron: Condiciones del Ejercicio Profesional Docente, Carrera Docente, Formación en Servicio y Formación Inicial. Las conclusiones y aportes regionales podrán ser revisadas en la página web www.reformaeducacionalgob.cl

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