Nueva ley de trabajadoras de casa particular obliga a registrar contratos ante Dirección Regional del Trabajo

La ley Nº 20.786 que rige desde este 1º de enero y que establece nuevas estipulaciones para este sector de servicios, determina que los contratos de trabajo deberán ser registrados de manera personal o mandatario con poder simple, en las oficinas de la Inspección Provincial del Trabajo – en las Unidades de Atención de Usuarios – o a través de un sistema electrónico en www.direccióndeltrabajo.cl, gratuita y rápidamente, con el consiguiente ahorro de tiempo.

El contrato deberá ser escriturado, firmado por ambas partes, quedándose cada una con una copia, y registrado dentro de los 15 días siguientes al comienzo de las labores. Pasado este plazo, se multará al empleador y se presumirá legalmente que son estipulaciones del contrato aquellas declaradas por la trabajadora.

Laura Vásquez, directora regional del Trabajo, indicó que el objetivo de llevar el Registro de los Contratos dice relación con facilitar la fiscalización en cuanto a la existencia de la relación laboral, y también, en lo concerniente a las condiciones de empleo.

“Para ello se requerirá información relativa a la identificación del trabajador, tipo de servicio a prestar, información de la jornada de Trabajo y lugar donde se desarrollará, remuneración, funciones a realizar, antecedentes del grupo familiar” precisó Vásquez.

Con el fin de ir ajustando el cumplimiento de la nueva ley, habrá un plazo de dos meses de marcha blanca, durante el cual se podrán ajustar los actuales contratos a las nuevas normas e inscribir correctamente los nuevos. Pasado ese período, el 1º de marzo la Dirección del Trabajo comenzará las fiscalizaciones, las que se podrán realizar siempre que en el lugar de trabajo se encuentre la empleadora. De no estar, se le dejará una citación a la IPT, cuyo incumplimiento significará una multa.

Las normas que regirán desde el 21 de noviembre de este año tienen que ver con la jornada laboral y el descanso semanal. Las trabajadoras puertas afuera cumplirán 45 horas semanales que se podrán distribuir hasta en 6 días. Las partes podrán voluntariamente acordar hasta 15 horas extras semanales.

Las trabajadoras puertas adentro no estarán sujetas a horario, pero deberán tener un descanso de 12 horas diarias, con un mínimo de 9 ininterrumpidas. Tendrán derecho a descanso los días sábado, domingo y festivos.

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