Fiscalizaron feria fluvial en el marco de la Campaña Mariscos Cocidos

Con la finalidad de verificar la calidad de los productos que se expenden en la Feria Fluvial de Valdivia y en el marco del LANZAMIENTO de la CAMPAÑA MARISCOS COCIDOS, equipo de la Autoridad Sanitaria encabezados por el seremi de salud, doctor Guillermo Ramírez, fiscalizaron la venta de mariscos y pescados durante la jornada de hoy.

La autoridad explicó que el llamado es a no consumir productos del mar crudos y optar con comprar en lugares autorizados. Agregó que es fundamental el autocuidado y el rol fiscalizador de la comunidad para prevenir intoxicaciones enfatizando que “la primera medida la tomamos nosotros asegurando que en la feria fluvial los productos que se vendan sostengan la correspondiente cadena de frio. En varios de los recintos expuestos no hay hielo en escama, lo cual es un problema porque la temperatura que he constatado en algunos casos no llega a los 10 grados, y no debería sobrepasar los 2 ó 3 grados. Por este motivo estamos advirtiendo a los locatarios que estas fiscalizaciones van a continuar y levantaremos las sanciones correspondientes. Sin embargo, la falta de hielo debe ser un indicador para la comunidad y evitar comprar estos productos.”

La autoridad informó que durante el año 2014, se produjeron 16 brotes asociados al consumo de mariscos u otros productos del mar, lo que equivale al 35% del total de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). De estos 16 brotes, 83 personas resultaron afectadas, además se presentaron 40 casos de intoxicaciones por estos alimentos, pero no asociados a brotes. En resumen, durante el 2014 se notificaron 123 personas intoxicadas por consumo de mariscos y pescados.

Los síntomas habitual son cuadro diarreico agudo de tipo secretor y en ocasiones hemorrágico, acompañado de náuseas, dolor abdominal cólico y a veces fiebre. En caso de intoxicaciones la comunidad debe dirigirse inmediatamente al Centro de Salud más cercano. En caso de consulta llamar al fono Salud Responde 600 360 7777.

RECOMENDACIONES

Durante el verano se eleva la temperatura superficial del mar (TSM), con lo que aumenta la probabilidad de multiplicación de agentes patógenos presentes en las aguas marinas y, por consiguiente, aumenta el riesgo de enfermar por el consumo de mariscos crudos. Agregó que la principal fuente de contagio es la ingesta de mariscos, especialmente bivalvos, crudos o mal cocidos.

Las medidas de prevención para todos los agentes patógenos asociados a mariscos y, en especial, para Vibrio parahaemolyticus, son las siguientes:

• Hervir los mariscos por al menos 5 minutos, no basta con lavarlos.
• Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos y después de ir al baño.
• Lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de usarlos nuevamente.
• Evitar la contaminación cruzada, manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos.
• Comprar y consumir los mariscos en lugares autorizados.
• Recordar que el jugo de limón no cuece los alimentos.
• Mantener los mariscos refrigerados a menos de 5º C y separados de otros alimentos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl