«¿Somos amigos o no somos amigos?», es la campaña preventiva de Senda para los jovenes

Con un llamado a los jóvenes a evitar conductas de riesgo en las fiestas de fin de año y las vacaciones, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda) Los Ríos, lanzó una reformulada campaña en medios radiales y digitales “Cuidemos a los amigos. Si vamos a celebrar, tomemos conciencia”, esto en conjunto con autoridades regionales y policías.

La actividad se realizó este 31 de diciembre, en el terminal de buses de Valdivia y convocó a autoridades regionales como el seremi de Gobierno Marco Leal, seremi de Transportes y Telecomunicaciones Paz de la Maza, el jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Sergio Alvear y de la SIAT de Carabineros el Teniente Pedro Rocha, quienes destacaron la campaña preventiva dirigida principalmente a los jóvenes y enfatizaron en el llamado a ser responsables con sus vidas.

Ervinzon Gallardo, coordinador regional de Senda solicitó a la población pasar unas fiestas en familia, insistiendo sobre todo en el autocuidado, disfrutando con los amigos y cuidándonos para tener una celebración como corresponde.

Por su parte, Marco Leal, seremi de Gobierno precisó que hay cifras alarmantes en cuanto a muertes asociadas al consumo de alcohol. En Chile, una de cada 10 muertes en personas de 15 años o más son atribuibles a dicha sustancia, cifra que aumenta a casi una de cada dos en varones de entre 15 y 29 años. Es decir, a diario se registran 27 casos fatales por este motivo.

Senda ha adoptado tres de las 10 últimas medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): medidas contra la conducción bajo los efectos del alcohol, la disponibilidad de alcohol y el marketing de este tipo de productos.

Datos

Según el último Estudio Nacional de Drogas en Población General, en el que 40,8% de las personas de entre 12 y 64 años declaró haber consumido alcohol en el último mes, de los cuales 52,1% reconoció haber ingerido cinco o más tragos (4 o más en las mujeres) en una misma ocasión.

“En la población de entre 15 y 24 años, la cantidad supera los 80 gramos. La situación en los jóvenes es extraordinariamente preocupante, considerando que existe contundente evidencia sobre los efectos nocivos del alcohol en personas que no han completado su neuro-desarrollo”, preciso la autoridad.

A su vez, el estudio en escolares mostró un consumo superior al 35% en ambos sexos. Entre los estudiantes que reportaron haber bebido el último mes, la proporción que declaró haber bebido cinco o más tragos en una sola ocasión de 62,8%, es decir, casi dos de cada tres tuvieron al menos un episodio de consumo intenso (embriaguez).

Por lo mismo, la ingesta excesiva es la principal causa de años de vida saludables perdidos en toda América Latina, superando factores de riesgo como la obesidad. Usando metodologías para la estimación de carga de enfermedad y muerte evitables, se estima que una disminución de 20% en el consumo nacional, podría evitar más de 1.300 fallecimientos cada año.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl