Llaman a prevenir intoxicaciones este fin de año

Un llamado a la comunidad para prevenir y evitar intoxicaciones por alimento durante las celebraciones de Año Nuevo, hizo el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez. La autoridad recordó que las principales transgresiones alimenticias se producen en el hogar por mala manipulación de alimentos.

El seremi enfatizó que se debe evitar la contaminación cruzada, es decir lavar siempre los utensilios de cocina cada vez que se ocupen y no reutilizarlos con otros alimentos. Aclaró que uno de los principales problemas se presenta cuando se maneja carne cruda y luego sobre la misma tabla, mesón o cuchillo se elaboran verduras o alimentos que se consumen sin cocción.
En materia de higiene y consumo de alimentos, se busca la protección personal y familiar de enfermedades como cólera, hepatitis A, fiebre tifoidea o diarrea; razón por la cual es importante lavar las manos con agua y jabón después de ir al baño, al manipular o cocinar alimentos y antes de comer.

AUTORIZACION

Otra de las medidas importantes es comprar y consumir alimentos en establecimientos autorizados, evitando con ello el consumo callejero de productos que deben tener condiciones mínimas para mantener su inocuidad. En ese sentido, la autoridad recordó que la comunidad es el principal fiscalizador y por consiguiente debe evitar consumir alimentos en la vía pública que no cuenten con la autorización.

Además señaló que la OIRS se encuentra abierta para recibir denuncias o reclamos sobre venta de productos en mal estado o no autorizados, a los fonos 63-2265105 2265111.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl