Von Baer (UDI) y Allamand (RN) trabajaron indicaciones que presentará la Alianza al proyecto de Reforma Educacional

Un conjunto de indicaciones, que apuntan a revertir los efectos negativos de la reforma educacional impulsada por el gobierno de la Presidenta Bachelet, presentarán los senadores de la alianza Andrés Allamand (RN) y Ena von Baer (UDI), integrantes de la comisión de educación de la cámara alta.

Ena von Baer manifestó que el trabajo como alianza por Chile se centra en revertir los efectos negativos que el proyecto tiene sobre la educación del país, y que además cuenta con muy poco apoyo ciudadano.” Estamos haciendo eco del llamado de los padres y apoderados a lo largo del país, y de los distintos actores de la educación incluso de los ex ministros de educación de la concertación que han manifestado sus opiniones en contra del proyecto”.

La parlamentaria UDI, enfatizó que las indicaciones se orientan a la defensa de la diversidad de proyectos educativos que existen en Chile. “Vamos a buscar defender los colegios de calidad que hoy día atienden a familias de clase media y vulnerables, y a defender que los padres puedan seguir apoyando la educación de sus hijos, y que lo hagan hasta que el Estado no aporte lo necesario para que exista una educación de calidad”.

Andrés Allamand (RN) detalló que el conjunto de indicaciones apunta fundamentalmente a preservar el valor de la libertad de enseñanza. “Esto significa por ejemplo que los procesos de admisión deben permanecer en los establecimientos educacionales, y deben un respeto de la comunidad escolar para con los proyectos educativos”.

Asimismo plantean que los colegios puedan continuar funcionando de forma autónoma, es decir, que puedan darse la organización para los efectos de manejar sus recursos de la forma que estimen conveniente y la más adecuada para su proyecto educativo. Y por último que los padres y apoderados puedan continuar aportando recursos mientras la contribución del Estado sea bajo y no garantice calidad.

Respecto a las diferencias dentro de la propia Nueva Mayoría sobre el “lucro” los senadores de la alianza indicaron que dan cuenta de una reforma equivocada.
“Los parlamentarios de la nueva mayoría llevan dos semanas sin ponerse de acuerdo entre los que quieren meter presos a los sostenedores, y lo que no quieren. Esto demuestra lo equivocado del enfoque del proyecto, en cualquier país del mundo una reforma educacional lo que hace es confiar y apoyar en los sostenedores y los colegios, y no tratarlos como que fueran delincuentes”.

“Tenemos una colación política que no logra ponerse de acuerdo respecto a aquellos aspectos fundamentales de la reforma educacional, y además no escucha a la ciudadanía. La Presidenta Bachelet va a pagar caro el darle tanto crédito a la bancada estudiantil porque le está haciendo perder sintonía con el sentido común de los chilenos que lo que quieren es educación de calidad”, finalizó Von Baer.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl