55 productores y comerciantes de Los Ríos han recibido el Sello Calidad de Leña

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL

Un total de 55 Sellos Calidad de Leña han sido entregados en la región de Los Ríos, lo que la convierte en la segunda región del país con más productores y comerciantes reconocidos  después de la región de Los Lagos.

Esta cifra, se dio a conocer en el marco de la ceremonia de entrega de 18 Sellos, actividad llevada a cabo en el predio del emprendedor José Ñiripil de la comunidad indígena de José Calvío de Reumén en Paillaco y presidida por la delegada presidencial regional, Carla Peña; la diputada Ana María Bravo, la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSe) Rosa Riquelme; la seremi de Energía, Claudia Lopetegui; autoridades regionales y emprendedores/as beneficiados/as.

En esa línea, la delegada Carla Peña indicó que, “como Gobierno valoramos todas estas iniciativas, que van en línea de la protección y cuidado del medio ambiente, especialmente cuando se trata de temas tan sensibles para las y los habitantes del sur como es la calefacción a leña, que es tan necesaria en invierno. Felicitamos a las y los 18  emprendedores que se reunieron en la Comunidad José Calvio de Reumén, quienes recibieron estos sellos calidad de leña y los invitamos a seguir trabajando mancomunadamente en el desarrollo de sus labores productivas, pues de esta forma logramos impactar positivamente en las vecinas y vecinos del territorio. De parte de esta Delegada, y del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en general, les reiteramos toda nuestra voluntad para seguir avanzando juntos”.

Sello calidad 

Según explicó la seremi de Energía, “el Sello Calidad de Leña es un reconocimiento del Gobierno del presidente Boric, entregado por el Ministerio de Energía a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, que se encuentra dirigido a comerciantes de leña formales, ubicados en las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, que cuenten con evidencia para acreditar que su proceso productivo les permite generar un producto de calidad, seco y de dimensiones adecuadas, de acuerdo con lo establecido en el estándar de calidad de leña de este sello”.

La autoridad regional agregó que, “este es uno de los programas más importantes de la unidad de biocombustibles de nuestro Ministerio, ya que acredita que la leña que se comercializa cumple con especificaciones técnicas y condiciones óptimas de calidad para su comercialización y uso, sobre todo en el contexto de la nueva ley de biocombustibles sólidos, en donde se busca regular la calidad de la leña y otros biocombustibles que se comercializan en Chile y en donde el Sello es la forma de preparar al mercado para estas futuras exigencias, es el instrumento para identificar la leña de calidad, además de entregarles a las y los consumidores la seguridad de que la leña que están adquiriendo les proveerá mucha más energía, una mejor calefacción y menos contaminación”.

Cabe señalar que, de los 55 Sellos, 14 corresponden a mujeres emprendedoras de la región. Además, con estos 18 nuevos Sellos entregados, la región llega a los 48.504 m3 st. de leña seca al año, lo que permite acortar la brecha de la disponibilidad de leña de calidad existente en Los Ríos.

Beneficios

En relación a los beneficios de la obtención de este reconocimiento, está la entrega de un certificado de obtención del Sello Calidad de Leña y galvano; evaluación y monitoreo del proceso productivo y de secado sin costo para el beneficiario; la entrega del Sello no tiene un costo y tampoco hay cobros asociados a evaluaciones externas, auditorías o licencias; participación en distintas instancias de difusión que se desarrollen en torno al tema por parte del Ministerio de Energía y de la AgenciaSE; utilización del Sello Calidad de Leña en todo el material de difusión propio de la empresa, de acuerdo con el reglamento interno de su uso.

En esa línea, la directora de la AgenciaSe, manifestó que, “felicitamos a las y los comerciantes de leña que han dado este importante paso, el Sello Calidad de Leña no sólo permitirá a estos comerciantes de leña que hacen las cosas bien diferenciarse en el mercado y que los consumidores los prefieran. También les permitirá, a través de un Sello que hoy es voluntario, ir preparándose y adelantándose a la implementación de la Ley de biocombustibles, donde estas exigencias serán obligatorias”.

Finalmente y en representación de las y los emprendedores que recibieron su Sello, Lizbeth  Pennekamp afirmó que, “llevo en el rubro más de 20 años, siguiendo la tradición de mi padre, por lo que estoy muy contenta de recibir este reconocimiento. Es verdad que la gente a veces dice que la leña certificada y seca es más cara, pero cuando ya se dan cuenta que su rendimiento va a durar mucho más en sus combustiones, que van a ahorrar y que no van a comprar tanta leña y les va a dar un mejor consumo, la gente sola se va dando cuenta. Además, agradezco al Ministerio de Energía por invitarme a esta iniciativa y ver a tanta gente preocupada del tema de leña, porque antes era demasiado informal todo esto. Y el tema de tener el sello es fantástico, porque eso quiere decir que uno puede vender a la gente algo de buena calidad y ayudar al tema de la contaminación. Así que estoy súper feliz y agradecida por tener este sello”.

Comparte, envía o imprime este contenido de VoceroRegional.CL