Falleció ex diputado Roberto Delmastro Naso

Durante la tarde de este viernes y producto de las complicaciones de un rebelde cáncer falleció en Valdivia el ex diputado por el Distrito 53 Roberto Delmastro Naso.

Sólo sentimientos de pesar y dolor se han manifestado transversalmente en la clase política regional ante la partida de ante todo quien fue considerado «un caballero de la política».

Hizo sus estudios en el Colegio El Patricinio de San José de Valdivia. Ingresó a la Universidad Austral de Chile, sede Valdivia, donde se tituló de ingeniero forestal (1969). Se desempeñó como ingeniero y asistente del gerente de producción de la empresa Maderas y Sintéticos de Valdivia (1969) y fue administrador de la Fábrica Laminadora de Maderas S.A. (1970).

Logró una beca de la Ford Foundation para realizar un Máster en Ciencias con mención en Forestal y un Minor en Genética, ambos en la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, de las que egresó en 1975.

Se dedicó también a la docencia. Fue profesor de Genética y Mejoramiento Forestal del Instituto de Silvicultura y Reforestación de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad Austral de Chile (1975-1981) y Director y fundador del Convenio de Mejoramiento Genético de la Universidad Austral (1976-1981).

Se desempeñó en este tiempo como Gerente de la Empresa Forestal Pedro de Valdivia Ltda (1981-1989) y fue asesor de la Cooperativa de Mejoramiento Genético de la Universidad Austral.

Consultor para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (1993-1995) y encargado de Gestión Ambiental de las Empresas Arauco y Forestal Arauco S.A. (1996-1997).

Inició una carrera política cuando fue candidato al parlamento en 1997, en un cupo de Renovación Nacional, como independiente logró ser electo Diputado por el Distrito 53, correspondiente a las comunas de Corral, Lanco, Mafil, Mariquina y Valdivia para el período (1998-2002). En este período integró la comisión permanente de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, además la de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Reelecto Diputado como independiente por el Distrito 53 (2002-2006). En esta oportunidad, formó parte de la comisión permanente de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente.

En julio de 2006 fichó en el partido Renovación Nacional, tras ser elegido por tercera vez Diputado por el Distrito 53 (2006-2010). Esta vez integró la comisión permanente de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana.

Por cuarta vez Diputado por el Distrito 53 (2010-2014), en este período legislativo figura como miembro de la comisión permanente de Ética y Transparencia.

Sus discrepancias con la mesa directiva de Renovación Nacional se hicieron evidentes cuando su colectividad designa a Carlos Larraín como senador reemplazante de Andrés Allamand, quien había sido nombrado Ministro de Defensa y decidió presentar su renuncia a la militancia política en ese partido el 28 de marzo de 2011.3 En abril de 2013 fue elegido segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados, en reemplazo del vetado diputado Pedro Velásquez Seguel, quien fue censurado por la mesa de la Corporación.

Tras su renuncia en 2011 mencionó que no participará de las elecciones parlamentarias de 2013, argumentando dar «un paso al lado» por el bien de la «renovación política».

Los restos de Roberto Delmastro Naso serán velados a partir de este sábado 27 en la Capilla Santa Inés del sector Isla Teja y su funeral se realizará este domingo en horario a confirmar.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl