Autoridades llaman a preferir vías alternativas por repavimentación de Ruta Valdivia-Mariquina

Mejorar las condiciones del acceso norte a Valdivia, prefiriendo las denominadas rutas alternativas, es el objetivo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, que junto al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la empresa constructora Azvi Pichoy, presentaron su plan de contingencia de verano, con motivo del proyecto de repavimentación que actualmente se ejecuta en la Ruta 202 Valdivia-Mariquina, y que a la fecha presenta un 22% de avance físico.

En este sentido, las principales medidas recomendadas, tanto para los valdivianos y habitantes de la región, como para los más de 300 mil turistas que se espera lleguen a la capital de Los Ríos durante el verano de 2015; son preferir los caminos alternativos para evitar los tiempos de espera en los cortes, que en la actualidad presenta la Ruta Valdivia-Mariquina.

Estas vías alternativas son las rutas Máfil-Valdivia y Los Lagos-Antilhue-Valdivia, las cuales están totalmente operativas y en buenas condiciones de transitabilidad, lo que permite un acceso mucho más expedito a la capital regional.

Esta recomendación fue hecha en terreno por el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial y los directores regionales de Vialidad, Juan Mancilla y Sernatur, Pedro Burgos, quienes se trasladaron hasta el peaje troncal de Lanco, donde repartieron material gráfico explicativo, para que los automovilistas que acceden a Valdivia, prefieran las vías alternativas antes mencionadas.

“Hemos iniciado una campaña junto a la Dirección de Vialidad, la empresa Azvi y Sernatur, que tiene mucha información y relación con los turistas, para informar cuáles son las condiciones actuales de la ruta y los tiempos aproximadazos de demora en la llegada y salida de Valdivia. La idea es promover el uso de las rutas alternativas, como Máfil-Valdivia y Los Lagos-Valdivia pasando por Antilhue, para que puedan ser utilizadas, porque no tienen problemas de cortes. Ahora, si se quiere usar la ruta Valdivia-Mariquina hay que tener en cuenta las condiciones en la cual está, para evitar las molestias”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

En tal sentido, se explica que para los usuarios de la ruta Valdivia-Mariquina, especialmente las personas que viven en las distintas zonas rurales a lo largo de la vía, como Pichoy, Pufudi, Tralcao, Cayumapu, El Rebellín y El Arenal, lo importante es tener en cuenta que en estos momentos hay cuatro cortes, los cuales se ubican en el sector de Pelchuquín al Aeropuerto Pichoy, entre Pufudi y Tralcao, en la Cuesta El Rebellín y en el sector de Las Marías.
Los mencionados cortes están debidamente controlados por trabajadores (paleteros) de la empresa Azvi Pichoy, y en cada uno de los sectores de obras, los tiempos de espera son de aproximadamente 15 minutos, teniendo en cuenta la gran de cantidad de vehículos que se desplaza por la ruta, flujos que precisamente en esta época del año aumentan considerablemente.

“Tenemos cuatro cortes actualmente, la idea es mantener estos cuatro cortes como máximo durante el verano, a fin de acelerar las obras y que los tiempos de espera en cada corte vayan disminuyendo lo máximo posible. Es por eso que hacemos un llamado a la comunidad, sabiendo que estos trabajos generan molestias, para que tengan, un poco de paciencia y prefieran los ingresos alternativos. Además, hemos reforzado con la empresa las medidas de seguridad vial a lo largo del contrato, para evitar accidentes de cualquier tipo”, dijo el director regional de Vialidad, Juan Mancilla.

La autoridad del MOP también agregó que los tiempos de espera en los cortes, que actualmente fluctúan entre los 8 y 15 minutos, dependen en gran medida de los flujos vehiculares, los cuales aumenten los fines de semana. No obstante, se espera reducir gradualmente el tiempo de espera en cada corte, con el correr de los días, ya que los trabajos de asfaltado de las diferentes secciones permitirá agilizar el traslado de vehículos, toda vez que actualmente hay tramos de ripio donde las velocidades de desplazamiento son más lentas, lo que debiera cambiar cuando se desarrollen las faenas de asfaltado.

Llamado a la comunidad

La repavimentación de la Ruta 202 Valdivia-Mariquina, es un proyecto de gran envergadura que involucra una intervención a lo largo de 28 kilómetros entre Valdivia y Pelchuquín. La ejecución y financiamiento de la iniciativa está a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP de Los Ríos, gracias a una inversión de 22.118 millones de pesos. Por lo tanto, una intervención vial de este tipo genera en cualquier escenario, molestias a los usuarios.

Es por esto que el seremi, Jorge Alvial, hizo un nuevo llamado a la comunidad regional y a los turistas, a tener paciencia con los tiempos de espera para los automovilistas. “Se está interviniendo la ruta completamente con el recambio de la carpeta de pavimento que se encontraba en muy malas condiciones, por lo tanto, se trata de un proyecto de gran envergadura, que evidentemente genera y va a generar problemas, con los cuales lamentablemente hay que convivir. Por eso el llamado, es a que se tome en cuenta que esta obra tenía que hacerse, y que a futuro, va apotenciar el estándar de la ruta. Hemos hecho un esfuerzo para disponer de estas medidas paliativas, a fin sacar adelante con el menor impacto posible, un proyecto que sin duda mejorará la conectividad de nuestra capital regional”.

De acuerdo a la proyección de Azvi Pichoy, se espera que el contrato esté finalizado durante el segundo semestre del año 2016.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl