Berger condenó prohibición que afecta a discapacitados para acceder a carrera judicial

De “insólita” tildó el diputado Bernardo Berger la prohibición que impide que personas con discapacidades físicas puedan hacer una carrera en el poder judicial, y llamó a modificar la actual normativa porque “no se condice con los esfuerzos nacionales de inclusión”.

En la actualidad, los numerales 3, 4 y 5 del artículo 256 del Código Orgánico de Tribunales, expresamente indican que quienes tienes sordera, sean mudos o ciegos, no podrán ejercer como jueces o fiscales en este país.

Por eso, dijo Berger “estamos proponiendo modificar esa disposición porque “es insólito que en nuestros tiempos, aun tengamos prohibiciones como ésta; es una injusticia que no da cuenta de los esfuerzos y de los avances en inclusión que estamos haciendo como país en los últimos años”.

El parlamentario RN advirtió que es “urgente y necesario” terminar cuanto antes con esta “vergüenza legal que hoy cierra de una forma tan abrupta la puerta a quienes deben tener las mismas oportunidades de hacer una carrera que cualquier otra persona”.

Además, el diputado por Los Ríos sostuvo que la medida es contraproducente pues mientras en las escuelas y universidades se ha tratado de incorporar a las personas con capacidades distintas, al mismo tiempo “le decimos a esas mismas personas más tarde que no podrán hacer una carrera”.

“Terminar con la discriminación étnica, sexual, religiosa, social y económica han sido banderas de luchas en el último tiempo. Entonces no es posible entender que en pleno siglo 21, aquello que le hemos exigido a toda la ciudadanía, al mundo de la educación y del trabajo, no lo apliquemos también en el mundo de la justicia”, lamentó.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl