PDI Los Ríos lanza campaña “Navidad Original, Navidad Segura”

La iniciativa consiste en entregar consejos a la comunidad acerca de los peligros a los que se exponen las personas al comprar productos falsificados que se comercializan en estas fiestas de Navidad en el comercio local.

Los productos que más se falsifican van desde perfumes de los que se desconoce su procedencia, indumentaria deportiva, juguetes y libros, entre otros. Este año no será diferente, por lo que la PDI entrega diversos consejos para evitar riesgos en el marco de la campaña “Navidad Original, Navidad Segura”.

En este tipo de casos, la ley sólo sanciona al que comercializa los productos falsificados, siempre que exista una denuncia por parte del propietario de los derechos intelectuales o industriales, por lo que esta campaña no busca promover la denuncia en el público, sino recomendar a la gente para que compre artículos originales, los que se encuentran aprobados por la autoridad competente.

Lo anterior debido a que los artículos falsificados son de menor calidad, como asimismo pueden contener partes de fácil desprendimiento, pinturas tóxicas o no contar con rotulado e instrucciones básicas para su funcionamiento, entre otras irregularidades.

Según indicó el jefe (s) de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, comisario Oscar Sánchez, “los productos originales se distinguen porque cuentan con envases de óptima calidad, con una impresión clara y definida, tienen una descripción de la empresa responsable de la fabricación del producto, así como su origen y mercado de comercialización”.

Así mismo indicó que “esta campaña busca prevenir, disuadir, controlar e investigar la materialización de delitos relacionados con la infracción a la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial, mediante procedimientos policiales e investigativos que permitan colaborar en el esclarecimiento de hechos relacionados con la falsificación de juguetes, en beneficio del vínculo de la PDI con la comunidad.”

Al respecto, cabe mencionar que si bien en la región de Los Ríos esta situación se ha dado en forma muy esporádica, en el resto del país -en lo que va del año 2014- las distintas unidades dependientes de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos han incautado más de 23 mil unidades de juguetes falsificados.

Por lo mismo el llamado de la PDI es a prevenir a la comunidad sobre la compra de estos productos adulterados, la que no sólo produce un grave perjuicio a la economía del país sino también, pone en riesgo la salud y seguridad de los niños. “Además, las personas deben saber que al comprar estos productos, también se hacen parte de la cadena del delito”, puntualizó el oficial.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl