En Valdivia se lanzó programa Acceso a lo Nuestro… Patrimonio de Todas y Todos

En una conferencia de prensa ofrecida por la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano, el Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara y el Capitán de Puerto de Valdivia, Horacio San Martín, se lanzó oficialmente en la provincia de Valdivia, el programa Acceso a lo Nuestro… Patrimonio de Todas y Todos, el que apunta directamente a la libertad de todas las personas a ingresar a las playas de mar, ríos, lagos, desembocaduras de ríos, cascadas y glaciares.

La campaña busca que las familias que no puedan acceder a estos Bienes Nacionales de Uso Público puedan hacer sus denuncias al Ministerio de Bienes Nacionales o a las gobernaciones provinciales de la región.

“Queremos destacar que nuestro ordenamiento jurídico garantiza a todos los chilenos y chilenas el acceso a las orillas de playas. Es importante que la ciudadanía nos ayude a fiscalizar si es que hubiese algún lugar en donde se obstaculice el acceso, ya sea negando o cobrando por su ingreso. Las gobernaciones provinciales tienen un papel importante en este programa, pues, una vez realizada la denuncia, son las que dictan las resoluciones, ordenando o garantizando los acceso a nuestro patrimonio”.- comentó la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano.

En tanto, el Seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Claudio Lara, comentó que “Bienes Nacionales es un Ministerio ciudadano, por lo que vamos a trabajar arduamente por libertad del acceso a playas de rios, lagos, cascadas y glaciares. Todos los tipos de playas son Bienes de Uso Público, por lo que nuestra labor fiscalizadora es sumamente importante”.

A su vez, el capitán de Puerto de Valdivia, Horacio san Martín agregó que “la función de la Autoridad Marítima en este programa de Libre acceso al patrimonio, radica en el resguardo de las riveras y costas; y por otro lado actuar como ministro de fe, dado que si hay alguien que no pueda ir al Ministerio de Bienes Nacionales o las gobernaciones, las personas –de la misma forma- pueden hacer las denuncias en las capitanía de Puerto de la región”.

De la misma forma mencionaron que las denuncias las pueden realizar a través de los siguientes medios:
Correo electrónico: denunciaacceso@mbienes.cl
Página Web: www.accesoalonuestro.cl
Fono: 800104559
Facebok/MinisterioBBNN
Twitter/MinisterioBBNN
En las Secretarias Regionales Ministeriales de Bienes Nacionales y/o en las gobernaciones provinciales.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl