Diputado Berger preocupado por estado de proyectos estructurales de Valdivia

Un llamado a no descuidar el avance de los proyectos de infraestructura de Valdivia, en especial ahora que entrará en operaciones el puente Cau-Cau, hizo el diputado RN Bernardo Berger. En particular, llamó al gobierno a poner “celo extremo” en Cabo Blanco- las Marías, la ampliación del Puente Pedro de Valdivia y la reposición de Avenida España, este último aún sin luces de avance.

“Ahora que al parecer el puente Cau-Cau por fin va bien encaminado, como valdivianos no podemos darnos el lujo de aflojar con las otras tres iniciativas que están de la mano de este proyecto y que resuelven los grandes problemas estructurales de la ciudad”, puntualizó el parlamentario hoy en Valdivia.

Explicitó que es necesario abordar urgente la ampliación de “un totalmente colapsado Puente Pedro de Valdivia; del cuidado que debe tenerse para que Cabo-Blanco parta efectivamente en enero próximo; de y resolver el problema que presentará avenida España que recibirá todo el impacto vehicular del eje a partir de la puesta en marcha del Cau-Cau y la ejecución de Cabo Blanco”.

En lo puntual, Berger llamó a apurar el proyecto para avenida España, que es “el más atrasado” de este grupo de inversiones, y adelantó que en lo que dure la ejecución de Las Marías-Cabo Blanco, será esta calle la que soporte todo el impacto vial por al menos los próximos dos años.

Berger sostuvo que cuando se diseñó el Convenio de Programación del año 2007 para dar vía expedita a estas obras, se hizo para evitar precisamente el colapso de la demás estructura vial de la ciudad mientras se ejecutaban estos proyectos; sin embargo, los sucesivos aplazamientos han llevado a una situación difícil que hoy hay que abordar, dijo.

“Siempre fui de la idea que estos proyectos debían tener una secuencia lógica y coordinada, y así lo trabajamos con mis equipos municipales entre el año 2004 y 2006 para llegar a la forma del convenio de programación del 2007 que los consagra y asegura y que hoy hace exigible su cumplimiento al gobierno. Pero los retrasos e incumplimientos entre el 2007 y el 2009 trasladan sus efectos hasta hoy y nos ponen en un escenario complejo de ejecuciones, que ya no puede seguir evadiéndose”, subrayó.

Estado de los proyectos

Berger indicó respecto al Puente Pedro de Valdivia que hace unos meses requirió información al Gobierno, sin embargo a la fecha “aún no tengo respuesta de la autoridad competente respecto a los 500 millones consagrados para diseños en el Gore, recursos traspasados del fondo Transantiago que tanto costó conseguir en el gobierno anterior, y que en una semana más se irán a las pailas si no se hace algo”.

Agregó que es precisamente en esta fecha cuando el viaducto empieza a colapsar por la sobrecarga de tráfico que recibe y “que nos trae a la realidad la precaria conectividad con la Teja y la costa; y del cual existe un informe técnico que da cuenta del grave deterioro y la urgencia de mantención, que a nadie puede dejar indiferente”, dijo.

En cuanto a Cabo Blanco –Las Marías, Berger confirmó de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Obras Públicas a requerimiento suyo, que su licitación se encuentra en la final de adjudicación, y actualmente la Contraloría estaría tomando razón de los antecedentes del proceso.

“Esta es una iniciativa en la que personalmente he puesto especial celo por el impacto y la inversión que significa para nuestra ciudad. y en que espero se cumpla el compromiso de Gobierno de empezar a ejecutarlo ahora en enero. Estoy especialmente vigilante y alerta que este compromiso se cumpla”, advirtió.

De acuerdo a los datos recibidos a solicitud de la cámara, hay 5 empresas oferentes que participan en el proceso de licitación. Estas son AZVI Chile ($6.010.891.150); BESALCO SA en consorcio con Dragados SA ($ 6.462.057.046), Claro Vicuña Valenzuela SA ($8.529340.619), COPCISA SA ($6.597.860.844) e ICAFAL Ingeniería y Construcción SA ($7.793.799.785).

Finalmente, sobre la reposición y mejoramiento de Avenida España, Berger advirtió que cuando entre en operaciones el puente Cau-Cau y se inicien los trabajos de Cabo Blanco “habrá al menos dos años de trabajos en que esta avenida recibirá una sobrecarga vehicular, y no hay que ser oráculo para saber que terminará de reventar”.

Por tanto, añadió, es urgente que “ahora mismo tengamos un proyecto listo, así como que se aseguren los compromisos de inversión, pues todos sabemos lo que puede demorarse el financiamiento a obras de este tipo”.

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