Pescadores Artesanales de Valdivia y Corral acusan contaminación en estuario Rio Valdivia

En Oficio hecho llegar a Jorge Alvial, Seremi del Ministerio de Obras Publicas, señalan que debido a un relleno que se realiza en el sector Aguas del Obispo de la Ruta T- 350 por la empresa SOCAL Ltda, estarían muriendo los recursos navajuela, huepo, chorito y maltón.

Los pescadores han señalado que el relleno se está realizando con material proveniente del cerro “La cantera” el que está siendo intervenido mediante un proyecto de estabilización, cuyo financiamiento y ejecución esta a cargo de la dirección de Vialidad.

Esta situación, no permite que los buzos mariscadores puedan extraer la navajuela y el Huepo que son los únicos recursos bentónicos que no están en veda, y está poniendo en riesgo la fuente laboral de todos los buzos mariscadores y sus tripulaciones que operan en la bahía, y que pertenecen a las Caletas de Los Molinos, El Piojo, Corral, Huape, La Aguada e Isla del Rey.

José Ávila, presidente del sindicato de pescadores artesanales Balneario de Niebla señalo que “no nos habíamos dado cuenta pero veíamos los manchones de agua turbia en la caleta y no sabíamos de donde venía .La gente que nos sugirió que hiciéramos algo fue la de Tres Espinos; de Las Canteras y la gente que bucea en el sector de la navajuela, y sobre todo los pescadores de Corral que veía esos manchones y no sabían que estaba pasando. Recibimos varias llamadas para que viéramos este tema y la conclusión es esa, se está rellenando, se le está quitando al río parte de su caudal con un relleno, y hace bastante tiempo”.

El dirigente, además lamento que no se evalúen las consecuencias negativas que este tipo de trabajos trae a los bancos de navajuela y huepo de la bahía de Corral que dan sustento económico a los pescadores artesanales de la región, “imagínense la cantidad de toneladas de tierra que van directamente al río, a la rivera y eso va a perjudicar, va a matar todos los recursos que están a la orilla, tanto el maltón, el chorito, almejas, el huepo, la navajuela que están corriendo un peligro, de hecho estamos con veda. Con la veda biológica de esos productos, a la gente no los dejan sacar, pero por otro lado están destruyendo el estuario” agregó el dirigente.

Desde FIPASUR, su presidente Marco Ide Mayorga, solicitó una investigación a la Seremi de Medio ambiente, al mismo tiempo envió oficio al Ministerio de Obras Públicas. “No sabemos si el relleno indicado está autorizado y si se han tomado las medidas pertinentes para evitar la contaminación del río y de la bahía de Corral, en donde laboran cientos de pescadores artesanales que están quedando sin su fuente de trabajo, además, este relleno está poniendo en peligro la sustentabilidad de estos dos frágiles recursos bentónicos”, señalo la máxima autoridad de la pesca artesanal.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl