Superintendencia de Educación inició recorrido por establecimientos educacionales de la región

El director regional de la Superintendencia de Educación Escolar (SIEE) Cristian Morales, comenzó su recorrido por los distintos establecimientos de la región de Los Ríos, como parte de su estrategia para programar su trabajo año 2015 con las comunidades educativas y así dar cumplimiento a uno de los principales objetivos de la SIEE: convertirse en socios estratégicos de éstas.

Es así como Morales señaló que: “como institución garante del derecho a la educación, nos hemos propuesto trabajar con los distintos establecimientos de la región, de manera de poder recoger y conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades y así establecer planes de trabajo que apunten a la orientación y capacitación de las materias que son objeto de fiscalización y denuncias de la SIEE”

A su vez agregó que: “sabemos que este es un trabajo arduo, pues en la región existen más de 500 establecimientos, pero estamos trabajando para llegar a la mayor cantidad posible de escuelas e incluso aquellas que están en la frontera, porque queremos que ellas sientan nuestro compromiso con la educación chilena, ya que queremos descentralizar nuestra labor” expresó.

Hasta el momento la superintendencia ha visitado establecimientos en las comunas de Valdivia, San José de la Mariquina, Máfil, Futrono, Panguipulli, La Unión, Río Bueno y Los Lagos. En cada visita, el director regional sostuvo reuniones con los directores de los establecimientos quienes han manifestado la necesidad de un trabajo colaborativo y cercano con la superintendencia, ya que muchos concordaron en que existen vacíos en cuanto a cómo trabajar por el buen funcionamiento de la establecimientos educacionales y al cumplimiento normativo.

Al respecto el director regional ha entregado luces de lo que será su trabajo para el año 2015. “En cada visita que hemos realizado nos hemos dado cuenta que los colegios, escuelas y liceos, necesitan de nuestro acompañamiento y es por eso que estamos trabajando por establecer jornadas de capacitación y orientación masivas para las comunidades educativas en distintas materias: maltrato y convivencia escolar, Reglamento Interno y Protocolos, subvención escolar”.

Y añadió que: “durante este año 2014 hemos establecido alianzas con distintas organizaciones para poder concretar nuestro trabajo. Por ejemplo, tenemos consideradas capacitaciones para docentes y comunidad educativa en general en materia de discriminación sexual con la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, así como la continuación de nuestras jornadas de capacitaciones en materia de convivencia escolar”, ejemplificó Morales.

Para este año 2015, la Superintendencia de Educación, continuará realizando un fuerte trabajo en terreno, potenciando cada vez más el rol de apoyo y orientación hacia los distintos actores de la Comunidad Educativa, buscando además reforzar la instalación de buenas prácticas al interior de los establecimientos educacionales de la región.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl