Berger criticó excesivo “garantismo” en favor de delincuentes y en desmedro de víctimas

Ponerse del lado de las víctimas y no de los delincuentes, fue el llamado que el diputado Bernardo Berger (RN) hizo al gobierno ante la caída sustantiva que tuvo la confianza ciudadana en el combate al crimen este año.

El tema sería revisado hoy en una comisión especial de la cámara baja, que finalmente debió suspenderse por una nueva inasistencia anunciada a último minuto del ministro del Interior. Esta es la quinta vez que el ministro posterga la discusión en el parlamento, cosa que hoy despertó molestias en algunos sectores legislativos.

“Es tiempo que el Gobierno se ponga serio y decida si va a ponerse del lado de las víctimas, o del lado de los delincuentes. A los chilenos no nos interesan más discursos de buena crianza ni slogans publicitarios. Lo que demanda son medidas concretas para un problema real”, advirtió .

Además, ratificó que apoyará toda medida que apunte a poner tras las rejas a los delincuentes y a proteger a las víctimas de los delitos, pero “no estoy disponible para ser cómplice de lo que ha pasado hasta ahora: decisiones ministeriales a mi juicio poco acertadas, y una agenda-país pobre e imprecisa para combatir el aumento de la delincuencia”.

El parlamentario por Los Ríos fue en el año 2001 uno de los precursores de los programas de seguridad pública mientras fue alcalde de Valdivia, y su gestión fue una de las más notables a nivel nacional para reducir junto a los vecinos la sensación de inseguridad y la victimización en su comuna.

Sin embargo, Berger estimó que nadie puede sacar “cuentas alegres” porque el gobierno haya hecho mal las cosas en materia de seguridad pública “porque este mal trabajo termina repercutiendo en nuestros vecinos que cada vez deben vivir más entre rejas, mientras los delincuentes hacen de las suyas en las calles”.

Sistema garantista

Berger lamentó que el sistema penal chileno se haya transformado en los últimos gobiernos en una herramienta garantista donde el delincuente “tiene todas las de salir libre de polvo y paja, y la víctima, paradójicamente, termina en la total indefensión”

“A eso hay que sumar que más allá de la propaganda, nuestras cárceles en la mayoría de los casos no rehabilitan, sino especializan al delincuente para robar más y mejor”, criticó el legislador.

De acuerdo a la última encuesta Adimark-Paz Ciudadana, el aumento sin precedentes que ha tenido la delincuencia en lo que va del 2014, es el más desfavorable de los últimos 14 años en Chile. La victimización subió de 40,2 a 43,5 % en un año; la sensación de alto temor también se disparó de 11,6 a 13,8%; en tanto, la percepción de violencia en los barrios creció de 26,1 a 37,2%.

Uno de los puntos que ha llevado al actual escenario, a juicio del legislador, es la actitud errática con que el gobierno ha tratado conducido una agenda parcial en materia de delincuencia. “El gobierno se ha preocupado de advertir la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Entre tanto, la delincuencia ha reaccionado y se le ha escapado de los dedos por culpa de las señales erráticas que ha venido dando hasta ahora”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl