Minvu entregará más de 1170 subsidios para mejoramiento de vivienda a familias de la región

Un total de 1.173 familias serán beneficiadas con el subsidio correspondiente al Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) en la región de Los Ríos, cuyos recursos podrán ser usados por las familias beneficiadas para ampliar la vivienda o mejorarla en aspectos de acondicionamiento térmico, incluso, para adquirir colectores solares para hacer más eficiente las casas en términos energéticos.

Para el director regional (P y T) de Serviu, Cristian Pizarro, puntualizó que “Con profunda satisfacción podemos informar que hemos seleccionados 1.173 subsidios de un total de 1.678 postulantes en este tercer llamado del Programa de Mejoramiento de Vivienda. Así, hemos logrado contar con más de 121.636, 50 (UF) unos $2.995.554 millones de pesos que nos permite dar solución concreta a las familias que lo necesitan, reflejando así, el compromiso del Minvu hacia los beneficiarios de prácticamente todas las comunas de nuestra región, generando equidad territorial con ayuda para la Protección del Patrimonio Familiar, es decir, su vivienda”.

Y añadió, “Durante los últimos cinco años, el promedio de postulantes seleccionados bordeaba el 35%, sin embargo, durante este último llamado, logramos llegar al 70% de beneficiarios”- sentenció-

Del total de favorecidos en esta etapa, 954 corresponden a Subsidios de Mejoramiento Término, 270 a mejoramientos y ampliación de vivienda, mientras que los restantes 24 corresponden al Programa de Eficiencia Energética Solar, todas iniciativas que se desarrollarán en las comunas de Valdivia, Lanco, Máfil, Los Lagos y La Unión, entre otras.

Las familias recibirán un máximo de 100 UF para la ejecución de su proyecto dependiendo de la vivienda y localización de esta. En tanto, para la instalación de paneles solares, el beneficiario recibirá un máximo de 110 UF dependiendo la comuna.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Mejías, indicó que “La Presidenta Bachelet hizo un compromiso muy relevante que es generar mayores oportunidades para que las viviendas de los sectores con menos recursos, ya construidas, puedan ampliarse y repararse, y mejorar los espacios comunes. Hay casos de personas que obtuvieron sus viviendas hace muchos años y que con el tiempo se han ido deteriorando; por lo tanto este beneficio será un aporte para mejorar la calidad de vida de estas familias”.

El seremi Mejías agregó que actualmente en la región se ejecutan más 700 proyectos en diferentes comunas, los que presentan más de un 90% de avance y corresponden al primer y segundo llamado 2014 del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF). “En esta línea queremos que las familias que postularon en el tercer llamado tengan en su poder lo antes posible sus subsidios, con el fin de que las empresas constructoras aprovechen la temporada de verano para realizar los mejoramientos necesarios”, puntualizó.

Algunos de los comités de vivienda beneficiados en la comuna de Valdivia corresponden a la Junta de Vecinos N°18 Calafquén, Junta de Vecinos N° 30 Los Jazmines, Comité de Vivienda “Mi Sueño VII”, Comité Ecológico y Seguridad Los Alerces 5 y Junta de Vecinos N° 16 Eduardo Yáñez Zabala.

En otras comunas, los beneficiarios corresponden a la Junta de Vecinos N° 1, 17 y 20 de Máfil y el Comité Junta de Vecinos «Corral Bajo» de la comuna puerto.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl