Guías locales de Chaihuín se capacitaron para mejorar su servicio gracias al Fondo de Iniciativas Locales

Actualizar sus competencias para entregar un mejor servicio fue el principal objetivo del proyecto “Fortaleciendo el conocimiento mapuche de flora y fauna nativa”, que ejecutó la Agrupación de Guías Locales y Guardaparques Comunitarios de Chaihuín, gracias al Fondo de Iniciativas Locales (FIL), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El proyecto contempló una serie de capacitaciones que le permitieron a los guardaparques potenciar sus conocimientos mapuche – huilliche que ya tenían sobre la flora y la fauna nativa del sector con nociones de ecología e interpretación ambiental. Además, el proyecto también contempló clases de inglés que permitieron el diseño de fichas bilingües para la interpretación ambiental.

Marco González, presidente de la Agrupación de Guías Locales y Guardaparques de Chaihuín, explicó que este proyecto era muy necesario para su labor, puesto que todos los fines de semana llegan muchos turistas al sector, muchos de los cuales son extranjeros y quieren aprender sobre las especies que habitan la Reserva Costera Valdiviana y el Parque Nacional Alerce Costero, que se ubican en la zona donde trabajan los guías.

“Este proyecto es súper importante para nosotros porque nos va a ayudar mucho. El tema del inglés es algo que no manejábamos. Nosotros por la edad no aprendimos antes inglés, entonces esto es fabuloso. Nosotros también aprendimos sobre los anfibios, que era algo que no manejábamos, y todo eso le da un valor especial al trabajo que realizamos y que le podemos traspasar al turista que viene”, indicó.

Por su parte, el seremi de Gobierno Marco Leal, valoró el trabajo que realizan los guías y guardaparques de Chaihuín. “En el gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet estamos convencidos que fortaleciendo la sociedad civil y las organizaciones sociales, sin duda que robusteceremos la democracia y esta iniciativa apunta específicamente a eso, a la consolidación de una organización que presta un servicio muy importante en nuestra región, lo cual sin duda contribuye también a que la sociedad civil, a todos los habitantes de nuestro país, y por cierto a que los turistas, puedan recibir una información clara y precisa respecto de un contexto ambiental y patrimonial que debe ser mantenido y resguardado por todos nosotros”, manifestó.

El proyecto “Fortaleciendo el conocimiento mapuche de flora y fauna nativa de la Agrupación de Guías de Chaihuín” recibió $1.500.000 del Fondo de Iniciativas Locales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, monto que fue gastado en la producción y difusión del trabajo de los guías y en los honorarios de dos profesionales que estuvieron a cargo de las capacitaciones.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl