Municipio de Valdivia acatará resultado de sumario por accidente que costó la vida a trabajador

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, informó que la Municipalidad acatará la resolución del sumario sanitario instruido por la Seremi de Salud, en cuanto a su responsabilidad y sanciones por el accidente laboral ocurrido en agosto de este año y que mantiene desaparecido al trabajador Juan Santana, luego que éste cayera al cauce del Río Calle Calle.

«He revisado el sumario; he consultado con los asesores jurídicos y hemos decidido no apelar a esta resolución y evitar una angustia adicional a la familia de Juan y esperamos que nadie aproveche su dolor para dividendos personales», anunció Sabat, luego que el municipio fuera notificado este viernes de la resolución, que lo sanciona con una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales.

“Quiero reiterar mi solidaridad con la familia de Juan. Lamento mucho este trágico accidente y en cuanto ocurrió, ordené revisar los procesos al interior de nuestra institución y comenzar a implementar mejoras en la deficiencias que pudiesen detectarse, en el trabajo que realizan empresas contratistas externas contratadas por el municipio” aseguró la autoridad comunal.

Sabat anunció la realización de una investigación administrativa interna, para determinar si hay responsabilidades funcionarias en el accidente que se produjo cuando una empresa contratista realizaba trabajos de mejoramiento de iluminación en el Puente Calle Calle. “Este accidente reveló además una realidad que viven los municipios del país.

No existe una obligación legal de contar con un prevencionista de riesgo encargado solamente de revisar las acciones y los contratos de las empresas externas que prestan servicios a las administraciones locales. A partir de este accidente, como municipio decidimos que era necesario avanzar en esa dirección y por ello incluimos a un profesional que estará solamente dedicado a revisar esta área» finalizó el alcalde.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl