Diputado Berger presentó proyecto que traspasa derechos a trabajadores honorarios del sector público

El  feriado legal, el pre y post natal, el reconocimiento de licencias médicas y del seguro de accidentabilidad son los derechos  principales que busca traspasar a los funcionarios honorarios de los servicios públicos, el proyecto de ley ingresado hoy por el diputado Bernardo Berger (RN) a tramitación legislativa.
 
El parlamentario señaló que la iniciativa, que contó con la adhesión  transversal de las bancadas para su presentación, buscar poner atajo a “una de las  condiciones más indignas de trabajo, que curiosamente es provocada por el propio Estado a sus trabajadores”.
 
“Los trabajadores honorarios en los servicios públicos en su mayoría ejercen roles profesionales y permanentes, lo hacen en un régimen de semi-esclavitud contemporánea; cumplen las mismas funciones que el personal de planta, pero sin los derechos y beneficios mínimos del que gozan todos los trabajadores de Chile”, explicó.
 
Por eso, la propuesta en la forma de un proyecto de resolución traspasa derechos a los honorarios, y homologa para ello la legislación que rige a los demás trabajadores públicos.
 
En lo sustancial, otorga el derecho a descanso legal, con feriado anual de 15 días hábiles, con goce de sueldo, para quienes tengan más de un año de servicio.
 
También el derecho a solicitar permisos para ausentarse de sus funciones por motivos particulares hasta por seis días hábiles en el año,con goce de honorarios, para quienes tengan contratos vigentes de  a lo menos un año.
 
Incluye el derecho a hacer uso de las licencias médicas en la medida que el honorario esté cotizando el  7% para salud. Ello implica, señaló Berger, “reconocer el derecho a las prestaciones médicas y a los subsidios de incapacidad laboral que se generan de las licencias médicas en caso de enfermedad o embarazo, y que hoy no son validadas en el sistema público por la naturaleza de la relación contractual de estos trabajadores”.
 
Para este beneficio, agregó Berger, será necesario que el trabajador honorario haya pagado a lo menos 6 meses cotizaciones continuas, o discontinuas en los últimos 12 meses anteriores a la fecha en que lo solicite.
 
La propuesta del diputado Berger igualmente plantea que los trabajadores a honorarios que coticen para pensiones y salud tendrán derecho alpago del subsidio pre y post natal, incluido el permiso parental, siempre que tengan 12 meses de afiliación anterior al mes en que se inicia la licencia, haber enterado al menos 6 meses de cotizaciones continuas, o discontinuas dentro del periodo de 12 meses anteriores a la licencia, y estar al día en el pago de sus cotizaciones.
 
“Lo ideal sería una nueva Ley de Plantas para poner fin a esta condición indigna y desigual en que trabajan los funcionarios honorarios en los servicios públicos. Pero como  eso se ve largo, tortuoso y complejo, hay que avanzar por algún lado, acercando cosas concretas que vayan acortando la brecha en el reconocimiento de derechos mínimos que debe tener cualquier trabajado

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl