Dirección Regional de Aeropuertos solicita al concejo municipal de Panguipulli comodato para mejorar aeródromo.

Ante el concejo municipal de Panguipulli, el director regional de Aeropuertos del MOP, Bernardo Flores solicitó formalmente la entrega en comodato del actual aeródromo de la comuna para ejecutar allí diversas inversiones que permitan su mejoramiento.

Si bien, en la oportunidad no se habló de fechas, se espera que el comodato sea entregado por larga data para de este modo contar con el tiempo suficiente y generar una cartera de proyectos con fondos públicos que permitan mejorar la estructura, esto es ejecutando un cierre perimetral y el mejoramiento de la pista.

“La finalidad de este comodato es consolidar el uso aeroportuario que tiene actualmente este aeródromo, salvaguardar la inversión pública a través de un máster plan de inversiones de aquí a los próximos cincos años que partirá por un cierre perimetral y posteriormente el mejoramiento de la pista”, sentenció Flores.

El director regional de Aeropuertos explicó que al tratarse de un recinto fiscal se hace necesario que se consolide la inversión y asegurar así su uso por una cierta cantidad de tiempo, debido a lo estratégico de su ubicación.

“Teniendo claro el comodato, el Ministerio a través de fondos sectoriales o F.N.D.R. puede generar los proyectos para mejorarlo en el tiempo, porque se trata de un aeródromo estratégico para el turismo y también para eventuales emergencias en el futuro”, aseveró.

La iniciativa fue valorada por el presidente del Club Aéreo de Panguipulli, Rolando Barthú al sostener que se trata de buenas intensiones, siempre y cuando se cumplan con los compromisos.

“Me parecen que esto va por buen camino, el municipio se ha portado muy bien con el comodato y claro los concejales también están dispuestos apoyar, pero exigiendo que las obras de inversión se ejecuten”, subrayó.

Fechas

De acuerdo a lo planteado por el director de Aeropuertos, contando con el comodato se estaría en condiciones de postular a proyectos para financiamiento 2016 y desde allí avanzar a un ritmo de inversión de unos 200 millones de pesos por año.

Situación legal de pistas de aterrizaje

En la cita, se preguntó por la situación legal de las pistas de aterrizaje que existen en las localidades de Choshuenco, Pirehueico y Coñaripe. En este contexto, el representante del MOP indicó que se realizarán las consultas a la Dirección de Aeronáutica Civil, puesto que algunas de ellas estarían en litigios y otras pertenecen a privados. “Hay que ver qué condición tiene la propiedad de estas pistas para ver la factibilidad de invertir fondos públicos en ellas”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl