Gobierno entregó reconocimiento a voluntarios de Los Ríos en su Día Internacional

Diecisiete voluntarios de la región de Los Ríos compartieron un desayuno con el seremi de Gobierno Marco Leal en dependencias del servicio gubernamental en conmemoración del Día Internacional del Voluntario que se celebra cada 5 de diciembre.

En la oportunidad, la autoridad entregó un reconocimiento a la labor diaria que estas personas realizan por la comunidad, entre ellos destacan algunos por su larga trayectoria en el voluntariado, por la representatividad a nivel nacional y regional que cumplen en la agrupación, por trabajar en la implementación de políticas públicas para la superación de la pobreza, en ayuda a personas en situación de discapacidad; entre otros.

En ese sentido el vocero regional, agradeció el compromiso social que los voluntarios cumplen dentro de la comunidad. “Estamos conscientes de la gran y desinteresada labor que nuestros voluntarios realizan por el bienestar de los más necesitados. Es por ello que nuestro Gobierno y nuestra Presidenta Michelle Bachelet ha manifestado su intención de impulsar este tipo de iniciativas, porque sin duda responden a una necesidad social que el Gobierno debe asumir y trabajar en conjunto con ellos. De esta forma podremos fortalecer el tejido social y potenciar la relación integral entre todas y todos”.

El seremi además anunció que la Subsecretaría General de Gobierno se encuentra preparando una consulta ciudadana acerca del voluntariado en Chile, sobre la base de un documento emanado de un debate realizado por casi cuatro meses, en el cual participaron organizaciones dedicadas a la ayuda social no remunerada a lo largo del país. “El objetivo es que nuestros habitantes y los actores protagonistas en esta área comenten y aporten desde su experiencia en la construcción de una futura política pública”, afirmó Leal.

Voluntarios

Por su parte, el director regional de Techo Valdivia, Daniel Muñoz indicó que “nosotros tenemos como rol fundamental la incidencia en políticas públicas. Desde esa perspectiva juntarnos con diferentes actores de gobierno y que se reconozca la valor del voluntariado a través de sus diferentes objetivos; es fundamental para avanzar en esa línea. Por lo tanto agradecemos al seremi la invitación y la iniciativa, ya que se conversó sobre temáticas que venimos levantando hace mucho rato, y que hoy día se validan, simbolizando un avance claro”.

En tanto, la Jefa de la Unidad de Personas en Situación de Calle del Hogar de Cristo en la región, Susy Aguilera, destacó que “la actividad me pareció muy pertinente ya que el voluntariado cada vez está teniendo una baja. Las personas poco quieren comprometerse, y que el Gobierno esté preocupado del tema, y que todas las organizaciones nos juntemos y que podamos hablar sobre lo que hacemos; es muy positivo”.

Los voluntarios que participaron de este encuentro fueron Edith Semper y Elena Ulloa de Damas Pro Ayuda al Niño Leucémico y Oncológico; Margot Bórquez de la Agrupación Un Corazón Para Todos; Oscar Ramírez y Vicente Guerrero del Club de Leones Isla Teja; Nelsa Muñoz de la Agrupación Bajo el Puente; Germán Mansilla y Daniel Muñoz de Fundación Techo; Jessica Ulloa de Red Teletón Valdiva; Leonardo Pérez de agrupación Voluntarios Teletón de Los Ríos; Hernán Atencio, María Teresa Puschel y Dina Quintana de la Cruz Roja; Lidia Cárdenas de Damas de Blanco; Susy Aguilera del Hogar de Cristo; Hilda Cumián del Comedor Social El Refugio; y Samuel Silva de Agrupación de Monitores de Prevención del Alcohol y Drogas, Ampad.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl