Jefe de División de Educación General del Mineduc expuso sobre reforma en Valdivia  

En el marco del III Congreso de Redes y II  Jornada Nacional de Microcentros de Educación para personas jóvenes y adultas que se desarrolla en Valdivia, Gonzalo Muñoz, Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación expuso esta mañana sobre la Reforma Educacional.
 
La actividad, que se realiza hasta mañana viernes 5 de diciembre, congrega a más de 200 personas vinculadas a la educación de personas jóvenes y adultas, tanto en establecimientos regulares como en  contexto de encierro de todo el país.
 
“Como Gobierno estamos haciendo un esfuerzo importante por desplegarnos en terreno y poder explicar el sentido de la Reforma Educacional; creemos que es importante seguir avanzando en esa explicación a la ciudadanía, porque la mayoría de los chilenos sigue considerando que esta Reforma es indispensable. En particular, estamos acompañando un encuentro de redes de educación de adultos, la cual también forma parte de la Reforma Educacional. Estamos convencidos que la Educación de Jóvenes  y Adultos; de aquellos que han sido más postergados en la educación chilena, requieren un espacio también importante”.
 
Muñoz abordó durante el encuentro el mapa de la Reforma Educacional y sus pilares. “Los principios que debieran guiar esa  educación  que queremos y responde  básicamente a cuatro grandes pilares: la calidad,  pero entendida en un sentido amplio, donde todas y todos puedan desarrollar sus talentos esenciales; la inclusión, donde por cierto la educación de adultos y otros espacios educativos en nuestro país representa fielmente ese principio, pero sabemos que nuestro sistema educativo actual es excluyente”.
 
En tercer lugar, recalcó “La libertad. Porque creemos que las familias tienen el derecho a elegir y en ese sentido creemos que el sector privado puede cumplir un rol importante en la provisión educacional, bajo un régimen de lo público que es lo que hemos querido hacer con estos primeros proyectos de ley. Y finalmente la Educación Pública, que requiere un cambio estructural”.
 
El jefe de la DEG además se refirió a los lineamientos  del Gobierno en materia de Fortalecimiento de la Educación Pública, a la Política Nacional Docente y a la Nueva Educación Pública ( desmunicipalización). “No es posible tener una educación de calidad para todas y todos con el paradigma actual. Queremos escuela sy liceos donde exista inclusión y donde podamos educar en la diversidad”, finalizó.
 
 
Los Ríos anfitriona de Congreso
 
Este espacio se ha diseñado para reflexionar sobre las distintas temáticas que se vinculan a la Educación de Adultos, donde además se han generado instancias de talleres y muestras de experiencias educativas de todas las regiones del país que se dan cita en este Congreso.
 
Al respecto, la Seremi de Educación, Erna Guerra destacó que “para nosotros como región de Los Ríos es muy grato poder ser anfitriones de este gran encuentro y que aborda una temática tan importante para  el sistema educativo chileno. La  Reforma Educacional que impulsamos como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es estructural y avanza de forma paralela en todos los niveles educativos, y en ese sentido, la educación de adultos está considerada, con mayores apoyos y recursos, por parte del Fortalecimiento de la Educación Pública como también, en el caso de los establecimientos particulares subvencionados, con el proyecto de inclusión. Porque no queremos que nadie que se eduque con fondos del Estado, sea segregado. Necesitamos crecer y hacer un cambio cultural como sociedad, y es la Reforma Educacional la que contribuirá lograr ese objetivo”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl