Autoridades reiteran medidas de prevención contra Hantavirus

Luego de finalizada la investigación ambiental en el sector El Arenal, en la comuna de Valdivia, tras el primer caso de Hantavirus de la presente temporada, se determinó que el lugar más probable de infección se realizó en la vivienda y sus alrededores dadas las condiciones de riesgo. Así lo informó el encargado de la Sección de Zoonosis, Dr. Roberto Wiegand.

El profesional señaló que tras la investigación se realizaron todas las recomendaciones pertinentes con el fin de proteger tanto a los familiares del paciente como a los habitantes de dicho lugar.

Cabe destacar que en este contexto realizará esta tarde una charla preventiva contra el Hantavirus para los vecinos del sector El Arenal, desde las 18.30 horas en la sede de la Comunidad Cristiana del sector, que convocará al Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Valdivia, los vecinos del lugar y la Autoridad Sanitaria.

RECOMENDACIONES

Asimismo, el profesional señaló que hay que mantener la vegetación corta y el ambiente saneado (Libre de basuras y trastos) en torno a las viviendas, guardar los alimentos en envases resistentes y cerrados, sellar viviendas y galpones o leñeras, y ventilar estas por media hora antes de ingresar a las mismas.

Por otro lado, al momento de visitar cabañas que han estado cerradas por mucho tiempo, procure ventilarlas por 30 minutos antes de ingresar a ellas, después rocíe el suelo con agua y cloro, luego barra y limpie. Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura. Selle y desratice galpones y bodegas.

Cuando acampe, visite solo Camping Autorizados e instale su carpa en lugares limpios, despejados, sin malezas ni basuras y use carpa con piso, cierre y sin agujeros. Camine sólo de día por senderos habilitados, evite recoger frutos silvestres, disponga la basura en los lugares dispuestos para ello y mantenga sus alimentos protegidos fuera de la carpa. No bote basuras en cualquier lado, ya que atraen a los roedores, dispóngala en lugares destinados a ello.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl