Diputado Berger destacó compromisos para resolver anegamientos de Beneficencia

Plazos más acotados y compromisos concretos de inversión en las faltantes obras de infraestructura para resolver definitivamente los anegamientos de Beneficencia y Bertolotto, en Valdivia, son a juicio del diputado Bernardo Berger (RN) los primeros logros que se notan como consecuencia de la mesa de trabajo solicitada por el parlamentario, y que el viernes último tuvo su segunda sesión.
 
Sin embargo, y pese a los avances en las materias de obras, lamentó que a la fecha aún no se cuente con un plan de mitigación de las emergencias que probablemente se produzcan en los inviernos  venideros mientras aún no se cuente con soluciones de fondo
 
En la mesa participan entre otros, las secretarías regionales de Obras Públicas, Vivienda, Subdere, Serviu, la Intendencia, la municipalidad de Valdivia y la junta de vecinos del sector, y su conformación ha permitido transparentar el real estado de las soluciones y consensuar con los pobladores los pasos a seguir en adelante.
 
“Quiero agradecer al intendente que recogió mi llamado en orden a convocar la 2da sesión de la mesa y no seguir atrasando esa necesidad de los vecinos del sector”, dijo esta mañana el ex alcalde de Valdivia.
 
Añadió que la Mesa, con la incorporación de los vecinos, ha sido “realmente un aporte para fiscalizar que las cosas se hagan bien, se puedan acortar plazos y dar tranquilidad a los afectados que se está trabajando seriamente por acercar las soluciones que, hasta ahora, habían sido bastante esquivas”.
 
En la reunión del viernes último, cada servicio involucrado expuso los adelantos en los diferentes proyectos que se requieren para resolver de manera definitiva el problema de las inundaciones.
 
Entre las novedades, puntualizó el parlamentario, se acortaron los plazos para el término del diseño de los colectores secundarios. Según eso, “podríamos contar con ellos entre diciembre 2014 y abril 2015 para de ahí licitar ejecución de obras. Estas últimas, para iniciarse el segundo semestre de 2015”.
 
Berger también anunció que el MOP comprometió instalar la válvula de retención faltante del colector primario en enero de 2015. Este equipamiento evita que las aguas del rio se devuelvan cuando la marea está más alta que la altura de desagüe del colector.
 
Por otra parte, indicó, “el municipio está finalizando el catastro de las viviendas del sector para diseñar el proyecto definitivo de conexiones domiciliarias, el que será financiado vía programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de SUBDERE”.
 
Mientras, el colector Bueras está con diseño terminado. Existe un acuerdo de inversión conjunta entre esa cartera y el Gore Los Ríos para iniciar ejecución en octubre del 2015.
 
No obstante, en lo que no se presentaron avances fue en las estrategias de mitigación ante futuras nuevas inundaciones, tema que fue advertido por los vecinos.
 
“Echamos de menos, y así lo hicieron notar lo vecinos, que no se habían producido avances sobre propuestas de mitigación en el barrio ante los inviernos venideros, dado que se estima que por al menos los tres próximos años seguirán habiendo problemas mientras no se termine la totalidad de obras”, advirtió Berger.
 
“Por tanto, exigimos en la reunión que se pueda avanzar específica y paralelamente en esta materia, tema que particularmente inquieta a los pobladores que tras cada lluvia vuelven a estar bajo el agua. Se adquirió el compromiso que de aquí a la siguiente reunión, fijada para la segunda quincena de enero, se llevarán propuestas a la mesa para las medidas de contingencia”, resumió el parlamentario.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl