Berger revela detalles sobre deterioro del puente Pedro de Valdivia

955 millones de pesos costaría la recuperación del Puente Pedro de Valdivia para garantizar su perdurabilidad y mejorarlo, según da cuenta el informe del estado estructural del viaducto que fue elaborado el 2011 por el Ministerio de Obras Públicas, informó hoy el diputado Bernardo Berger
 
Ello, sumado al evidente deterioro que presenta el puente, como también lo sostiene el mismo informe, harían urgente a juicio del parlamentario, no seguir retrasando las inversiones, en especial el uso de los 500 millones de pesos disponibles para diseño del eje vial, y que desde fines del 2013 están en poder del Gobierno Regional de Los Ríos.
 
Tras varios meses de insistencia, en que incluso se puso en entredicho su existencia por parte de algunas autoridades de gobierno, el Ministerio de Obras Públicas entregó esta semana el informe técnico sobre el deterioro estructural del puente Pedro de Valdivia a solicitud del diputado por Los Ríos a través de la Cámara Baja.
 
“Este es un tema que personalmente junto a otras autoridades de la región me inquieta, porque poco o nada hay de acciones que ayuden a evitar los colapsos que caen sobre el puente, en especial en verano, y que garanticen que seguirá prestando utilidad en el futuro”.
 
Más aún, agregó, “cuando hay 500 millones de pesos en reserva en el gobierno regional para el diseño de las soluciones para el eje vial Alemania-Los Robles que incluye este puente, y que podrían perderse porque no hay todavía una licitación para su uso”.
 
Añadió que “este documento es tan importante porque confirma que el viaducto tiene daños generalizados por  uso y antigüedad; que el terremoto del 60 sí lo afectó y no sabemos qué le causó el del 2010; porque no hay certeza de cuánto puede seguir resistiendo; porque aclara los temores sobre el deterioro de sus pilares, placas y junturas; y alerta sobre la sobrecarga y sobre los riesgos de no contar con segregación entre vehículos y peatones, un elemento de su diseño original de hace 70 años, pero que hoy está obsoleto de acuerdo a los actuales estándares de seguridad vial”.
 
El mismo informe elabora, a partir del catastro, un anteproyecto de intervención y reparaciones, con costos detallados para cada caso, a fin de devolver la estructura a un estado óptimo de conservación, y le introduce mejoras para que sea ad hoc a los estándares actuales.
 
“Entonces, el estudio es esclarecedor, pero también alarmante porque resulta inexplicable que estando todos estos antecedentes a la vista, estando aun en el gobierno varios de los profesionales y técnicos de este estudio disponibles, estando los recursos  desde fines del 2013 para los diseños; aún no se haya hecho nada para resolver e intervenir el viaducto”.
 
No obstante, agregó, la pronta entrada en operaciones del puente Cau-Cau abre una ventana ideal para intervenirlo, tal como lo señala el propio informe.
 
Berger añadió que en la actualidad Valdivia sostiene toda su carga y transporte sobre este viaducto, y dado que “el Cau-Cau aún no entra en operaciones, que Los Pelúes es una promesa distante que de licitarse el 2016  recién podremos contar con él al término del 2019; por tanto, dependeremos en gran medida de este viaducto por al menos varios años más. Eso obliga a atender con rapidez aquellas acciones que sean menester para recuperarlo mientras avanzan los demás proyectos de conectividad para la ciudad”.
 
El parlamentario indicó que pidió una reunión esta semana con el Intendente regional para que definir un curso de acción urgente a la luz de los nuevos datos que arroja el informe.
 
“Es prioritario que se inviertan a la brevedad los recursos disponibles para el estudio del diseño del eje,  que retomemos el trabajo intersectorial para la recuperación del Pedro de Valdivia, tal como se venía desarrollando en los últimos años; y que definamos una carta de navegación común y única  que permita, mientras avanzan los demás proyectos de viaductos, que podamos iniciar la reparación urgente del actual y único puente concreto que sostiene el tráfico de la teja y la costa  con la ciudad”.
 
Qué dice el informe
 
Berger ponderó de “un enorme valor” el informe del estado estructural porque ya en “diciembre de 2011 nos daba las señales de lo que había que hacer, y es lo que justificó en el 2013 que el Ministerio de Transporte traspasara a la región los 500 millones de pesos provenientes del Fondo de Compensación del Transantiago”.
 
El informe había sido elaborado por profesionales del departamento de Puentes del MOP, como resultado de un trabajo conjunto entre diversos ministerios y el Gobierno Regional de los Ríos, en orden a aclarar el estado en que éste se encontraba y plantear soluciones.
 
En general da cuenta del deterioro y propone una serie de mejoras para devolverlo a su estado original de conservación, a la vez que introduce adelantos que lo ponen a la altura de los actuales estándares
 
La inversión calculada para la recuperación del viaducto sería de 955 millones de pesos.
 
Propone entre otros aspectos, ampliar la calzada de los 7,3 metros actúales, a 8 metros; con ampliación de pasillos peatonales de 1,6 metros útiles a lado; cambio del pavimento existente por otro de hormigón reforzado; cambio de las juntas de dilatación; y cambio de barandas  por otras colocadas por el borde de los pasillos.
 
También plantea un cambios del sistema de iluminación a uno más adecuado; el control y ordenamiento de los servicios públicos; anclajes antisísmicos; reparación de apoyos deteriorados; sellado de grietas y hormigones deteriorados; prospección de las fundaciones; y mejoramiento de los accesos y señalizaciones

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