Diputado Flores ingresa proyecto para terminar con abusos en distribuidoras de gas

El diputado por la región de Los Ríos, Iván Flores, junto a los también diputados DC Fuad Chahín, Marcelo Chávez, Iván Fuentes y Víctor Torres, ingresaron un proyecto que modifica la Ley del Consumidor  obligando a las empresas distribuidoras de gas al pesaje de los cilindros en el momento de la venta a los clientes a fin de determinar el peso exacto de gas que la empresa entrega y descontar el peso del remanente de gas que queda en los balones que son entregados por el comprador.
 
Al respecto, el diputado Flores planteó que “se trata de un problema que afecta principalmente a familias vulnerables que utilizan gas licuado en sus casas. El tema es que cuando compran un balón de 15 kilos, deben entregar uno vacío que muchas veces aún contiene 1, 2 o hasta 3 kilos de gas que no pudieron utilizar porque los artefactos no funcionan bien con esa cantidad, por lo que finalmente terminan perdiendo gas. Luego, lo que la empresa hace es rellenar ese cilindro y revender ese gas, lo que a nuestro juicio es un enriquecimiento injusto a costa del consumidor”.
 
El parlamentario además agregó que “estamos perfeccionando una norma y esto contempla que todo local y vehículo de expendio de gas deberá contar con una balanza, la que debe encontrarse en un lugar visible a fin de que en presencia del cliente se constate el peso real de gas que queda al interior del cilindro y así pagar el precio que corresponde por el que lleva. Además de informar  de  manera clara y visible el peso del cilindro metálico, correspondiente a cada uno de los distintos tipos de contenedores de gas”.
 
“Las familias, por cilindro entregado a las empresas, están perdiendo un porcentaje que varía entre un 5% a un 20%, dependiendo de la temperatura, lo que hace este problema aún más agudo en el caso de las regiones del sur de Chile como Los Ríos”, finalizó Flores.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl