SENCE invirtió 3.960 millones en capacitación y fomento al empleo durante el 2014

Con el fin de dar cumplimiento a la normativa vigente correspondiente a la Ley 20.500 de participación ciudadana y siguiendo con el espíritu de acerca la información hacia los usuarios y usuarias del sistema público, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, realizó la Cuenta Pública 2014, la que fue encabezada por la directora regional, Loreto Cerda. A ella asistieron el seremi de gobierno, Marco Leal, la directora regional del Fosis, Viviana Alvarado y los consejeros regionales Ítalo Martínez y Carlos Rodríguez.

En la ocasión la máxima autoridad del servicio entregó a la comunidad la gestión correspondiente al presente año, inversión pública que superó los 3.960 millones de pesos. Entre los principales temas expuestos destacaron: los procesos de capacitación y sus cursos, como también el mejoramiento de las herramientas de intermediación laboral. A ello se suma, los resultados obtenidos a través del programa de capacitación laboral para trabajadores financiado por el Gore a través del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR).

En la ocasión el seremi Leal indicó que “como Gobierno queremos destacar la importancia que cumple la ciudadanía en la aplicación de la ley 20.500 sobre en la rendición de cuenta en la gestión de un año de trabajo, en ese sentido es relevante poder participar hoy de esta cuenta pública del Sence, puesto que también es una instancia que permitirá hacer anuncio de aquellas acciones que se realizarán a partir de la ejecución presupuestaria 2015, como es el programa Más Capaz” indicó Leal..

Durante la jornada sostenida con la comunidad valdiviana asistente, la directora regional indicó que “como servicio, nos comprometimos a trabajar arduamente por contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros trabajadores a través de la capacitación y el proceso de intermediación laboral. Valoramos esta instancia que nos reúne con la comunidad a fin de dar a conocer nuestra gestión durante este 2014 por medio de la cuenta pública, nos permite informar de manera transparente e interactuar con ellos”, puntualizó la autoridad.

CAPACITACIÓN

En materia de especialización, 6 programas dependientes del Departamento de Capacitación a Personas, ejecutaron 131 cursos beneficiando a 2.196 personas en la región, y su puesta en marcha alcanzó una cifra que trascendió los 1.952 millones de pesos. Mientras que el programa regional (FNDR) correspondiente al período 2012 al 2014 ha brindado conocimientos en oficios a 2.256 usuarios con un costo superior a los 1.085 millones.

Con respecto a este último programa, el consejero regional Carlos Rodríguez señaló que “Hoy pudimos ver una cuenta pública clara y transparente en la que efectivamente se dio a conocer en qué se han gastado los recursos del Sence durante este año y de buena manera. Particularmente, sobre el programa FNDR me parece una buena iniciativa poder llevar los recursos a las comunas a través de la capacitación” puntualizó el core.

Cabe señalar que, este programa de capacitación tendrá continuidad para el próximo período comprendido desde el 2015 al 2018

EMPLEO

En materia de intermediación laboral, Sence ha colocado a la fecha a 1.263 trabajadores a través de los Fondos Concursables, lo que fue posible gracias a la entrega de más de 71 millones de pesos a las oficinas municipales de información laboral (Omil) gracias al programa Fortalecimiento Omil durante el 2014. Mientras que 80 personas fueron colocadas laboralmente por la gestión directa de Unidad de Intermediación Laboral del servicio.

En término de contratación de jóvenes trabajadores (menores de 24 años), Sence ha intermediado a 129 aprendices, gestionando un 107 por ciento de los cupos asignados a la región.

El programa Inversión a la Comunidad ha permitido que 442 trabajadores de la región hayan sido colocados en distintos puestos de trabajo, con una inversión pública que asciende a los 222 millones de pesos.

En este sentido, la ejecución de los distintos programas y acciones permitió instalar en puestos formales de trabajo a 1.914 personas.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl