Senadores presentan indicación para garantizar 40% de participación femenina en elecciones

Un grupo de senadoras y senadores presentaron una indicación al proyecto de ley que sustituye el sistema binominal por uno de carácter proporcional, inclusivo y que fortalece la representatividad en el Congreso Nacional. La idea es garantizar que un 40% de candidatas mujeres llegue al Parlamento como propone el proyecto de ley original, sin que esto interfiera con la eventual realización de elecciones primarias.

El senador por Los Ríos Alfonso De Urresti ( PS ), miembro de la Comisión de Constitución explicó que “esta indicación viene a consagrar efectivamente la presencia de mujeres en la política, porcentaje de participación femenina que había comprometido la Presidenta Bachelet en su programa y que se ratificó en el proyecto original y buscamos sea perfectamente compatible con las primarias que se realicen para nominar candidatas y candidatos”.

“Es una indicación que va en ese sentido, para reforzar la participación de mujeres y asegurar la participación ciudadana a través de las primarias”, reforzó el congresista.

Esta indicación fue presentada por las senadoras Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Carolina Goic (DC) y los senadores Pedro Araya (IND), Felipe Harboe (PPD), Rabindranath Quinteros (PS) y el senador Alfonso De Urresti (PS).

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl