Lanzan Plan de Actividad Física en Los Ríos y anuncian implementación deportiva para más de 100 colegios

Optimizar las clases de educación física, a través de material educativo para una adecuada implementación del currículum; la incorporación de actividades físicas en recreos y pausas es el principal objetivo del Plan Nacional de Actividad Física y Deporte que anunció el Ministerio de Educación. De igual forma, se considera la entrega de equipamiento deportivo y talleres del área en escuelas y liceos públicos del país. La Seremi de Educación, Erna Guerra, lanzó este programa en la región junto a estudiantes del Colegio Deportivo de Valdivia, oportunidad en la que la autoridad anunció para el 2015 será 111 los establecimientos educacionales de Los Ríos favorecidos con implementación. A esto se suma, que para este año, 25 escuelas y liceos están en proceso de recepcionar materiales y equipamiento.

La Seremi de Educación Erna Guerra agregó que “este es un Plan que estamos desarrollando para integrar, dentro del currículum y los espacios escolares, el tema de salud y actividad física para poder paliar problemáticas como el sedentarismo y la obesidad infantil. Es por ello que este programa ministerial no sólo apoyará la implementación del currículum en Educación Física, sino también promover la incorporación de actividades diarias que hagan que los estudiantes se muevan más, como recreos y pausas activas.

El Plan Nacional de Actividad Física contempla la entrega de equipamiento deportivo y desarrollo de talleres en el marco de la Jornada Escolar Completa (JEC): Este componente forma parte de la Agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública y considera la entrega de set deportivos a 1.500 establecimientos municipales en 2015. La idea es llegar con estos materiales a todas las escuelas y liceos públicos durante el período de gobierno. El equipamiento será acompañado de apoyo técnico desde el Mineduc, para el buen uso de estos recursos pedagógicos. Además, se financiarán talleres de deporte para la JEC en 500 establecimientos públicos al año, a partir de 2015.

Además, se elaborarán propuestas para mejorar las clases de Educación Física, mediante material educativo, digital interactivo, que aborda las distintas temáticas sobre el buen uso de los tiempos y actividades relacionadas a la actividad física escolar, y en forma paralela se realizarán seminarios en distintas regiones del país. También se considera el fortalecimiento del Programa de Corporalidad y Movimiento: orientado a los cursos de NT1 y NT2 (Prekinder y Kinder), 1° y 2° básico.

Finalmente, con el objetivo de aumentar el tiempo de actividad de los estudiantes, el MINEDUC está promoviendo que las escuelas realicen pausas y recreos activos. La propuesta de estas actividades tiene sus fundamentos en las Bases Curriculares de Educación Física y Salud.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl