Gobierno hizo entrega oficial del decreto que declara a la comuna de Panguipulli como Zona de Interés Turístico

Con la presencia de autoridades regionales, comunales y empresarios turísticos se realizó la ceremonia en la que el gobierno entregó oficialmente el decreto que declara a Panguipulli como Zona de Interés Turístico.

El citado decreto fue firmado en marzo de este año y tiene como principal objetivo transformarse en una palanca de fomento, desarrollo y prioridad para el desarrollo turístico de la comuna de Panguipulli y el destino SieteLagos, promoviendo las inversiones del sector privado.

La actividad fue encabezada por la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes quien señaló que a través de esta disposición se manifiesta el compromiso del gobierno con el desarrollo del destino turístico SieteLagos.

En este contexto precisó que esta iniciativa implica contar con un plan de acción que involucra al sector público y los privados. “La ley de turismo dice que la declaración de zona de interés turístico es una zona donde se priorizan recursos de inversión pública, de fomento para el desarrollo turístico de este destino, pero sobre todo se establece una carta de navegación conjunta de todos las entidades involucradas”, sostuvo.

Por su parte la presidenta de la Corporación de Turismo SieteLagos de Panguipulli, Christianne Stein calificó de relevante este decreto pues se trata de un primer paso para continuar impulsando el turismo, llamando a los empresarios del rubro a continuar trabajando por este sector productivo.

“Quiero invitar a los habitantes de la comuna a seguir apoyando esta iniciativa, porque la declaración ZOIT no es de aquí a dos años, sino que a mucho más largo plazo, entonces es una labor ardua y la idea es invitar a todos a trabajar de manera conjunta entre públicos y privados”, dijo.

En tanto para el alcalde de Panguipulli, René Aravena si bien este decreto es importante, se hace necesario un trabajo de todos los actores involucrados para que los proyectos puedan llevarse a cabo y de este modo la declaración ZOIT cumpla con su objetivo que es el desarrollo turístico de este destino.

“Hoy solo es el puntapié inicial, hoy estamos entregando la normativa pero dependerá de nosotros y de la comprensión y generosidad de las autoridades nacional y regionales para que nuestros proyectos salgan adelante”, manifestó el alcalde.

En la oportunidad también se conformó la “Mesa de Turismo SieteLagos”, una instancia de coordinación público-privada que tiene como principal objetivo, tomar los acuerdos pertinentes para desarrollar el turismo en este destino.

Esta mesa quedó conformada por representantes de los gremios de turismo de Panguipulli, el Municipio y los servicios públicos relacionados con esta materia.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl