VON BAER: “Buscamos colocar freno a la utilización de la violencia como forma de  presionar para la compra de tierras”. 

Ordenar el proceso de compra de tierras siguiendo la aplicabilidad entregada por la Conadi plantea la indicación  presentada por la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer (UDI),  junto al senador José García Ruminot (RN)  y Eugenio Tuma (PPD), y acogida este miércoles por el Ejecutivo en votación de la partida del Misterio de Desarrollo Social en el Congreso Nacional. 

“Este es un paso muy relevante para el sur de Chile y lo obtuvimos trabajando en forma transversal. Logramos que la priorización de los recursos del fondo de tierras y agua considere el acto de reconocimiento del derecho de restitución. Eso significa que tienen que tener aplicabilidad de la Conadi y que las autoridades políticas no puedan acceder a beneficiar una comunidad que no tenga aplicabilidad”, señaló la senadora, Ena von Baer.

Según expresó la parlamentaria UDI “la medida tiene como principal objetivo colocar un freno y terminar definitivamente con el uso de la violencia como medida de presión por parte de ciertas comunidades con las  autoridades para que éstas accedan a la compra de tierras saltándose el calendario”.

Von Baer manifestó que “lo fundamental es hacer que se respeten  los derechos de todas aquellas comunidades que han esperado largo tiempo en la fila sin utilizar ningún tipo de violencia para presionar, ajustándose a derecho”. 

Transversalmente los Senadores manifestaron que «es muy relevante que en la entrega de tierras la CONADI no pase a llevar las aplicabilidades de las comunidades que están postulando hace mucho tiempo”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl