Funcionarios de Salud Mental Comunitaria en paro en Valdivia

A través de una declaración pública, los trabajadores manifiestan su descontento ante la potencial privatización de la salud mental por parte del Servicio Salud y las precarias condiciones en que se encuentran.

«Los 2 Centros de Salud Mental Comunitarios (Las Animas y Schneider) y Hospital de Día, todos dependientes del Servicio de salud Valdivia se encuentran en paro de sus actividades a contar del martes 25 de noviembre para denunciar las precarias condiciones laborales en que sus trabajadores se han mantenido desde el 2007 con contrataciones de todo el personal técnico y profesional a honorarios, lo que significa haberlos privado de sus derechos laborales a previsión social y de salud. Esta situación se agrava aún más al conocer las intenciones del Servicio de Salud de externalizar estas contrataciones a una empresa privada, lo que podría ser el primer paso de un intento de privatizar la salud mental.

Los trabajadores declaran su pesar por haber tenido que tomar esta decisión, mantienen su fuerte compromiso con cada uno de los usuarios y usuarias. Esta medida se ha concretado a fin de defender la continuidad de dichos centros en beneficio de toda su población que asciende aproximadamente a 1080 personas (entre los 3 centros).

Para resguardar la continuidad de los tratamientos se mantienen turnos éticos en farmacia y atención de usuarios en riesgo.

Este paro se prolongará indefinidamente hasta la obtención de respuestas de parte de la dirección del Servicio de Salud respecto a un Plan de contratación con plazos establecidos. El equipo declara su plena disposición al diálogo con la autoridad, instancia que aún no se ha logrado debido a que la autoridad ofrece diálogo sólo a cambio de la deposición de esta movilización».

Trabajadores a Honorarios
Centros de Salud Mental
Dependientes del Servicio de Salud Valdivia

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl