Autoridades preocupadas por despido en Empresa San Pablo declarada en quiebra

La noticia conocida hace una semana que daba cuenta del término de actividades de La Empresa de Transportes San Pablo, dedicada al transporte forestal entre Curicó y Valdivia, generó honda preocupación entre los afectados directos como entre las autoridades, por la cantidad de trabajadores que ven en peligro su fuente laboral.

Se trata de 780 despidos entre conductores, mecánicos, supervisores y administrativos, de los cuales 163 están radicados en la región de Los Ríos prestando servicios a Celulosa Arauco. El anuncio de los despidos no excluyó a 13 dirigentes sindicales que cuentan con fuero, tres de ellos de Valdivia. Igualmente sorpresiva resultó esta situación, para los afiliados al sindicato de Los Ángeles, que se encontraba en pleno proceso de negociación colectiva.

Conocido el hecho, los organismos del sector en la región, Inspección del Trabajo de Lanco, Dirección Regional y Seremi del Trabajo actuaron desde el primer momento. Los dirigentes locales también llegaron a la sede del Gobierno Regional, para informar al intendente, Egon Mortecinos. La incertidumbre alcanza a los representantes de los trabajadores por cuanto nada saben de las razones que habrían motivado la quiebra y de qué manera serán respetados sus derechos como la cancelación de sus sueldos, feriados e indemnizaciones por años se servicios, las que en promedio alcanzan los 10 años.

La seremi, Ana Sáez ha estado en contacto con los dirigentes de la Federación recogiendo sus inquietudes y asegurando que las instituciones del Estado y sus autoridades velarán por el cumplimiento de los derechos laborales.

En estos momentos se está a la espera de que se dicte la Resolución de Liquidación Voluntaria por parte de la Superintendencia de Insolvencia y Re emprendimiento, según lo establece la Ley N° 20.720, sobre la materia.
“Una quiebra es algo complejo, otros actores e instancias deben intervenir, entretanto nos interesa monitorear la situación en el día a día. Los dirigentes sindicales han tomado contacto con la Directora Regional de SENCE, organismo a través del cual se puede ofrecer programas de capacitación como trabajar en la intermediación laboral para los afectados” indicó la autoridad Regional.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl