Diputado Berger llamó a no seguir postergando inversiones en Puente Pedro de Valdivia

Berger criticó que habiendo recuerdos disponibles por 500 millones de pesos para iniciar los diseños que permitan mejorar el área del Puente Pedro de Valdivia, estos aún no sean ejecutados por las autoridades, y llamó una vez más a transparentar el estado estructural del viaducto que, a partir de diciembre, aumenta de forma considerable la carga que debe soportar.
 
«La memoria del chileno es frágil. Quedan pocas semanas y se va a empezar a colapsar el puente pedro de Valdivia, sin que las autoridades del ramo hayan hecho nada hasta ahora para remediarlo a tiempo”, advirtió hoy el diputado.
 
Berger además tildó “impresentable” que “habiendo recursos disponibles por 500 millones de pesos para el estudio del diseño del eje Avenida Alemania Los Robles –que incluye al puente- “estas platas estén durmiendo el sueño de los justos en las arcas fiscales y a punto de perderse”.
 
El viaducto que une la Isla Teja con el centro de la ciudad fue construido en la década de los 50, y desde entonces no ha tenido una mantención de fondo. En los años noventa uno de sus machones, el del ala norte,  colapsó y mantuvo con problemas de conectividad a la ciudad por más de tres meses.
 
En julio de este año el diputado RN había oficiado a las autoridades competentes, tanto del ministro de Transporte, del MOP y del gobierno Regional sobre esta realidad, y se había pedido que se transparentaran los informes estructurales que se le hicieron al estado del viaducto hace unos años, en el marco de la discusión sobre la construcción del puente paralelo sobre el río Valdivia.
 
Como esa solicitud no tuvo respuesta pese a que la ley establece un plazo máximo de 30 días para responder el requerimiento de un parlamentario, hace algunos días se reiteró la solicitud pero ahora a través del amparo de la ley de transparencia.
 
“Al respecto -dijo Berger- el subsecretario Sergio Galilea me comunicó esta semana que le encomendó la tarea a la Dirección de Vialidad para que evacúe en los próximos días una respuesta precisa a la materia consultada”.
 
Agregó que es importante que toda la comunidad “sepamos y entendamos el real estado de este puente, más aun cuando en verano soporta cargas muy por encima de lo normal. También es importante que avancemos de una vez por todas en soluciones, porque lo que hoy resolvamos, recién va a tener efectos prácticos en cuatro a 5 años más. O sea, si hoy por ejemplo se detecta desgaste en el viaducto, este no va a poder ser reparado a fondo mientras no haya otro paralelo coexistiendo”.
 
El parlamentario y ex alcalde de Valdivia Indicó que este tema ya lo había planteado a mitad de año “con la esperanza de que pudiera ponerse en movimiento las medidas que fuesen necesarias para evitar un nuevo escenario tan lamentable como los colapsos de verano, pero así como están las cosas, parece que habrá que hacerse a la día una vez más”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl