Senador De Urresti pide dar urgencia a proyecto sobre  degradación militar a condenados por violaciones a DDHH

Tras la condena a dos coroneles ( R) de la FACH  por delitos de tortura contra el General Bachelet, el senador socialista Alfonso De Urresti manifestó la necesidad de modificar la legislación para que en estos casos se pierda el grado y beneficio de los militares condenados por violación a los derechos humanos.

“Necesitamos avanzar en esta materia e incluir en el Código de Justicia Militar la modificación para que en estos casos tan repudiables, ante hechos comprobados por la justicia, donde existe una condena por violación a los derechos humanos, exista la degradación. Es lo que corresponde en una sociedad que ha sufrido y que desea que nunca más se repitan estos dolorosos hechos”, sostuvo el senador De Urresti.

El parlamentario destacó y solicitó dar urgencia al proyecto de ley presentado por la senadora Isabel Allende, (Boletín 9351-02) sobre  degradación militar en caso de traición a la patria, y en los casos de violaciones a derechos humanos, genocidio o crímenes de lesa humanidad. 

La iniciativa  establece que “la degradación militar se encuentra establecida en diversos cuerpos normativos en el derecho comparado tanto en Italia, Bolivia, Estados Unidos, Alemania y otros, se hace necesaria su consideración y ampliación en el Código de Justicia Militar; a modo de ejemplo podemos citar el caso de Argentina, en el cual, El Código de Justicia Militar Argentino, en su art. 470, dispone que: «la pena de degradación consiste en la declaración formal de que el delincuente es indigno de llevar armas y vestir el uniforme de los militares de la República».

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl