Diputado Berger respaldó demandas de los funcionarios municipales

El diputado de RN Bernardo Berger, respaldó las demandas de los trabajadores municipales de Chile y comprometió su apoyo legislativo a la hora de discutir las acciones que sean necesarias para mejorar las condiciones laborales en que se desempeñan.
 
Así lo aseguró hoy en Valdivia luego de reunirse con la Asociación de Funcionarios Municipales de esta ciudad, con quienes analizó el petitorio nacional y local exigido al gobierno, que incluye  el re-encasillamiento y ampliación de las plantas; mejoras a la asignación profesional;  el destino de los programas de mejoramiento de la gestión (PMG) para el periodo 2015-2016; la ley de Retiro; y el incremento previsional.
 
“las plantas municipales datan del año 1994, pero todos sabemos que conforme han pasado los años, a los municipales se les han asignado nuevas funciones, pero con la misma cantidad de funcionarios desde esa época”, explicó Berger.
 
“Por tanto –agregó- es obvio y necesario que a esta altura del partido se produzca una ampliación de la planta municipal, y un re-encasillamiento de los funcionarios municipales para que dé movilidad y oportunidades a estos trabajadores”.
 
Por su parte, el presidente de los municipales Francisco Mena, agradeció la gestión del ex alcalde y reconoció que “don Bernardo es de los que más sabe en el congreso sobre las municipalidades; tiene más de 20 años de experiencia ligado al quehacer municipal, por lo que hemos pedido su apoyo a la hora de sensibilizar a los parlamentarios en este tema”.  
 
En lo específico, Mena dijo que están pidiendo entre otras cosas, que en el re-encasillamiento se modifiquen algunas restricciones “como que tienen que pasar 5 años para que un funcionarios pueda optar a un grado nuevo, y hemos pedido que eso se baje a  tres años mínimo, y que este beneficio sea para todos los funcionarios”.
 
Igualmente, criticó la forma en que se han llevado los acuerdos en otros sectores y resaltó la necesidad de seguir aportando desde regiones para mejorar los protocolos en esta materia para consensuar un proyecto de ley que beneficie al sector.
 
“No queremos que pase en este proyecto, lo que ha sucedido con el Colegio de Profesores, donde dirigentes firman protocolos y las consultas a las bases de forma masiva no se han desarrollado. Entendemos que la intención es avanzar, pero eso no quita que  desde las comunas hagamos observaciones sobre cómo este proyecto va a apoyar la gestión de los funcionarios y profesionales a lo largo del país.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl