Diputado Iván Flores reconoció labor de trabajadoras de casa particular

“Estamos a 200 años de habernos convertido en República y no habíamos sido capaces de darnos cuenta de que la persona que cuida a nuestros hijos y mantiene en orden nuestro hogar, no estaba considerada como un trabajador con los derechos de los demás trabajadores”. Con esas palabras, el diputado de la Democracia Cristiana por el distrito 53, Iván Flores, se refirió a la labor que cumplen las trabajadoras de casas particulares.

En el contexto del día regional de la Trabajadora de Casa Particular, el parlamentario quiso reconocer a quienes desempeñan este vital oficio para la sociedad, al tiempo de valorar los avances que se han logrado en materia de ley con el fin de mejorar sus derechos. “El proyecto que hace unos días aprobamos en el parlamento y que protege a las trabajadoras de casa particular, da cuenta de esos derechos faltantes. Tiene que haber un contrato, un tope de 45 horas de trabajo y derecho al descanso dominical, entre otras cosas. Las trabajadoras son personas que realizan un trabajo muy delicado al interior de nuestras familias”, dijo.

El proyecto que beneficiará a 370 mil trabajadoras, fue promulgado el pasado 19 de octubre y entrará en vigencia el próximo 1 de enero, pudiendo hacerse efectivo a partir del 21 de noviembre del mismo año.

En la región, el diputado poya la formalización de la organización «Mujeres de esfuerzo de Los Ríos», hoy liderada por Gina Lloncoñanco Manquedipe, y que reúne a las trabajadoras de casas particulares de Valdivia y otras comunas de Los Ríos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl