Destacan a voluntariado en Hospital Base Valdivia

Los voluntariados del Hospital Base Valdivia mantienen una labor por décadas de compromiso real con el servicio público. Sostienen de esta manera procesos y momentos diversos de acompañamiento a las labores de bienestar usuario. Esto se puede definir a partir de la noción de calidad de vida relacionada con la salud, lo que en diversos análisis y perspectivas incorporan el bienestar como criterio diferenciador de un servicio público centrado en las necesidades de sus usuarios y usuarias.

Esta es la relación que permite valorar la labor del voluntariado como un ejercicio del buen vivir incluso en situación de fragilidad de la salud, pues la relación que se establece en tales condiciones se mantiene en el tiempo como un valor en si mismo. Esta doble valoración de las relaciones subjetivas en la salud es el espacio de los voluntariados y de otros actores pero en los primeros se da espontáneamente y con el genuino interés de servir, sin lucro asociado. Doblemente sentido entonces, el voluntariado impacta en las personas que se ven beneficiadas porque resuelven problemas y responden a la necesidad de ellas.
Los voluntariados en el Hospital Base Valdivia

Actualmente suman esfuerzos en distintos servicios los voluntariados Centro de amigas de Urología, Damas de Azul, Damas SOME – OIRS, Damas de Blanco, PRAIS, Damas de Rojo, Damas Pastoral de la Salud, Damas Cooperadoras de Oncología (DACON), Amigas de Cirugía Infantil, Damas Pro Ayuda al Niño Leucémico y Oncológico, Centro de Amigas de Pediatría y Damas Pro ayuda al Paciente de Radioterapia. Otros voluntariados, por diversas razones han vivido el proceso de finalización de sus labores, tales como las Damas de Verde, Damas asistentes espirituales de Medicina, Damas de Gris y Amigas de Maternidad. Estos últimos casos serán especialmente reconocidos en el acto de conmemoración del Día del Voluntariado, en agradecimiento por los años de entrega.

El día del voluntariado es festejado cada año por la comunidad hospitalaria. La fecha de conmemoración es el 18 de Noviembre en que se reúnen los diversos equipos en una ceremonia en que se hace reconocimiento al rol de apoyo que está presente en todo el establecimiento. La ceremonia se realizó el 18 de noviembre en el Auditorium Hospitalario, a las 11:00 hrs., en la cual se llevó a efecto la firma de la renovación del Compromiso del Voluntariado del Hospital Base Valdivia.

En este año 2014 se premió a una voluntaria por organización mediante el siguiente listado:
1) Juana Pino Rubilar, socia del voluntariado PRAIS.
2) Nancy Jaramillo Valdebenito, socia voluntariado Damas de Blanco.
3) María Inés Barría Loncomilla, socia del voluntariado Damas de Rojo.
5) Nelda Frías Segovia, socia del voluntariado Centro de Amigas de Urología
6) Cecilia Manríquez Morris, socia del voluntariado Amigas de Cirugía Infantil.
7) Norma Delgado Asenjo, socia voluntariado de orientación SOMU – OIRS.
8) Nelly Muñoz Fuentealba, socia voluntariado Pastoral de la Salud.
9) Teresa cañas Benavides, socia voluntariado Damas Pro Ayuda al Paciente en Radioterapia.
10) Adriana Hott Azócar, socia voluntariado Damas de Azul.
11) Corina Zúñiga Ojeda, socia voluntariado Pro Ayuda al Niño Leucémico y Oncológico.

La asistente social encargada de voluntariados en el Hospital Base Valdivia es la profesional Jimena Pereira, quien además participa del Consejo Consultivo de Usuarios precisamente debido a la necesidad de incorporar a todos los niveles la participación de los voluntariados como organizaciones con un alto nivel de participación social en salud. Estos voluntariados en su dimensión colectiva son reconocidos en la población y mantienen una profunda vinculación a los servicios clínicos en los cuales se ubican a distintos horarios para acompañar a usuarios/as hospitalizados/as o familiares, así como mantienen hogares y otros servicios.
___________________________

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl