Diputado Berger calificó de “impresentable” y “escueta” última oferta del gobierno para per cápita en salud

El aporte basal para la salud primaria crecerá la mitad de lo que aumentará el costo de la vida el 2015, lo que es impresentable si lo que se busca es mejorar la calidad de vida de los chilenos, advirtió el diputado Bernardo Berger, a la vez que llamó al Ejecutivo a revisar las cifras antes que se produzca un desfinanciamiento del sistema de salud primaria el año próximo.
 
Así lo afirmó hoy el parlamentario de RN en medio de la discusión de la partida presupuestaria de salud, ocasión en que insistió en la necesidad de revisar las cifras “si lo que se quiere es mejorar y no empeorar la salud pública”.
 
Lo anterior, en referencia al aporte del per cápita basal para la atención de salud primaria que es administrada por los municipios del país.
 
Inicialmente el Ejecutivo había propuesto un aumento del 7,2%, pero para llegar a ese cálculo, sumó programas y partidas que antes se financiaban de forma independiente, lo que en la práctica dejaba un incremento real de apenas un 1,1%. Luego, en la discusión al interior de la subcomisión mixta de salud, se acordó incrementarlo en otros 2 puntos porcentuales, pero siempre manteniendo las partidas agregadas en la propuesta inicial, lo que daba un aumento real de apenas un 3,1%.
 
Esa cifra es insuficiente a juicio del parlamentario, porque significa que el per cápita crecerá en la práctica muy por debajo –la mitad- del 6% de inflación a la que se calcula llegará el país al término del año 2014.
 
El per cápita es el ingreso básico desde el cual las municipalidades de Chile, que administran los consultorios, planifican y proyectan la gestión para el año venidero, sobre todo en lo referido a los gastos operacionales del sistema.
 
«Lo cierto es que 3,1% puede parecer una buena cifra hasta hace un mes, cuando no se conocía el incremento desmesurado de la inflación en Chile que ya sobrepasó el 5 y se acerca peligrosamente el 6%. Entonces, el incremento real del per cápita basal que le estamos ofreciendo a la población para el 2015 es, en buen chileno, la mitad de lo que subirá el costo de la vida durante el mismo periodo. Es una muy mala señal si lo que queríamos en realidad, era mejorar, y no empeorar, la salud primaria”, indicó.
 
Berger agregó que “aún estamos a tiempo de revisar estas cifras, por lo que hago un llamado a que estemos atentos al problema de desfinanciamiento que acá podría empezar a provocarse a partir de un aporte basal tan escuálido como el que estamos aprobando”.
 
En la actualidad, existe consenso en los diversos estudios acerca de que la canasta de prestaciones del per cápita está sub-financiada; o sea, que el aporte se queda corto a la hora de cubrir los gastos mínimos. Hoy en día el piso de este ítem debiera estar por sobre los 6 mil pesos por paciente. En tanto, con el incremento ofrecido por el gobierno, apenas llegará a poco más de 4 mil pesos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl