PDI hace recomendaciones por delitos informáticos.

El jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, Comisario Pablo Andrade Vallebella, indicó que la PDI está atenta a las diversas denuncias que pudieran generarse a raíz del denominado Cybermonday que se está desarrollando en nuestro país.

Debido a las múltiples consultas que se han generado debido a las transacciones que se están realizando a través de internet, el oficial de la PDI ha indicado que muchas de las dudas o reclamos se han generado respecto a errores u omisiones de las empresas, por lo que su destino debería ser el Servicio Nacional del Consumidor(SERNAC), no obstante, siempre hay que estar atentos debido a que muchas personas podrían ser víctimas de los ciberdelincuentes.

Es por esto que la unidad especializada de la PDI en el tema de los delitos económicos e informáticos en nuestra región, está realizando las siguientes recomendaciones:

– Utilice una conexión segura a Internet, ojo con las redes wifi públicas, puedes ser víctima del robo de su información bancaria.
– Antes de adquirir artículos por internet, averigue si el vendedor tiene algún tipo de reclamos por parte de otros usuarios en la web.
– Realice compras en sitios reconocidos del mercado de Internet.
– No entregue antecedentes personales si no es necesario(tarjetas de crédito, dirección, etc)
– Utilice sólo equipos computacionales propios o de gente conocida, jamás haga compras desde un equipo que sea de uso público (ejemplo, de un cibercafé, colegio o universidad).
– Si desea algún celular, procure corroborar en la compañía telefónica respectiva que no sea robado, de ser así, denúncielo.
– Dude al momento de comprar productos ofertados en menos del 50% del precio de lista de mercado establecido, recuerde que “lo barato cuesta caro”.
– Si vende productos por Internet, verifique el depósito antes de entregarlo, debido a que puede recibir depósitos con sobres vacíos o cheques retenidos.
– Siempre utilice antivirus actualizado.
– Utilice contraseñas difíciles de descifrar.
– Chequee siempre sus movimientos bancarios y los diferentes productos asociados a su cuenta respectiva.

La PDI recuerda que en caso de cualquier delito asociado al tema informático, realizar la denuncia en sus cuarteles en cualquier horario o llamar al teléfono de emergencia 134.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl