Autoridades y comunidad trabajan intersectorialmente para mejorar calidad del aire

Una instancia de dialogo y acuerdos de trabajo mancomunado que permitirán abordar de manera eficaz la Alerta Sanitaria por Calidad de Aire durante el 2015, se realizó durante la jornada de hoy en lo que constituyó el primer Foro Regional con sociedad civil e intersectorial en Valdivia.

La actividad liderada por la Intendencia Regional y la Seremi de Salud, reunió cerca de 20 representantes de instituciones públicas, académicas y comunidad organizada, donde se establecieron compromisos concretos en los ejes de trabajo acordados.

Al respecto, el jefe del Departamento de Desarrollo Estratégico del Gabinete de la Ministra de Salud, Alex Alarcón valoró esta instancia enfatizando que se trata de un tema de impacto sanitario que requiere ser abordado intersectorialmente porque su solución depende del trabajo y mirada integral, junto al rol de la ciudadanía que es en definitiva el actor principal de toda política pública.

Cabe recordar que esta medida sanitaria, nace durante el 2014 para enfrentar la mala calidad del aire en Valdivia, situación que aumenta en los meses de invierno como consecuencia del uso de leña para calefacción de hogares, lo que produce repercusiones en la salud de las personas.

Por su parte, el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez precisó que “la propuesta de la presidenta MICHELLE BACHELET de fortalecimiento de la salud publica busca potenciar políticas de promoción y prevención, ello bajo un elemento transversal como es el empoderamiento ciudadano y la construcción de ciudadanía en salud a través de la participación y el trabajo intersectorial”.

La autoridad enfatizó que la jornada permitirá no sólo tomar acuerdos, sino que conformar una mesa técnica que resguarde el quehacer intersectorial y la concreción de compromisos, bajo el enfoque de salud en todas las políticas.

Cabe recordar que durante este año, se registraron11 episodios de pre emergencia. Periodos durante los cuales se registró una baja de material particulado PM2,5 entre los horarios de 21.00 a 23.00 horas, evitando llegar a niveles de Emergencia.

ACUERDOS

– Mantener Alerta Ambiental. No bajar la alerta cuando ya fue avisada hasta las 00.00.
– Distribución de Información por Polígono en Boleta del Agua a partir de 2015.
– Sistema de señalética en cada barrio con base de datos de mensajería de texto a los dirigentes sociales, para avisar los días de alerta en cada una de las Juntas de Vecinos.
– Financiamiento de señalética a través de Fondos de Emergencia desde Intendencia.
– Propuesta FNDR Secador de leña comunitario, liderado por Intendencia
– periódica para trabajar Alerta sanitaria, convoca Seremi Salud. Asiste Intendencia, Codelos, Cosoc, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Gobierno Regional. Primera sesión abordará polígonos por alerta, capacidad en alerta a los dirigentes sociales.
– Multas de 2015 diferenciadas y/o proporcionada según actividad industrial y domiciliaria. Seremi de Salud.
– Inicio de trabajo de sensibilización y educación de compra de leña en época estival. Intendencia bajará lineamientos a servicios públicos correspondientes.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl