RN “se cuadrará” con proyecto de ley de CORES

Renovación Nacional apoyará el proyecto que otorga mejoras económicas a los consejeros regionales, anunció el diputado Bernardo Berger. no obstante, advirtió que la iniciativa que se discute en la cámara con urgencia suma, no resolverá el problema de la descentralización, por lo que el ejecutivo tiene el deber de profundizar en ello en futuros proyectos.
 
Así lo planteó ayer en la sesión de la Cámara Baja en que se inició el debate en torno a la iniciativa, la que tras salir esta semana de la comisión de gobierno interior que integra el diputado por Los Ríos, debiera votarse el próximo martes en el pleno de la sala.    
 
“Nos alegramos que el gobierno por fin haya resuelto darle urgencia suma al proyecto para resolver al menos un aspecto de la actividad de los consejeros regionales, como es el tema económico. Es un proyecto que otorga justicia económica a la labor, por lo que ciertamente lo hemos apoyado desde mi Bancada, y lo seguiremos haciendo”, afirmó Berger.
 
Sin embargo, advirtió, en ningún caso la propuesta resolverá la demanda de fortalecer  la descentralización “que es en el fondo, hacia donde apunta la idea de fortalecer esta institución consultiva de los gobiernos regionales”.
 
“El fondo del problema, está en la definición de las funciones y atribuciones de este organismo, y como éstas apuntarán  a fortalecer la autonomía y la agilidad en la toma de decisiones de nuestras regiones”, explicó.
 
“Por eso –dijo- hoy avanzamos, es cierto, pero hay que tener cuidado porque si nos quedamos aquí, en un mero aumento económico de las dietas y los viáticos, peligramos en estar sólo abultando el gasto funcionario y la burocracia, pero no avanzando en lo que realmente nos demanda el espíritu de estas innovaciones legislativas”.
 
Berger señaló que una vez que se apruebe favorablemente el proyecto de ley de los COREs en el Congreso, se espera que el Ejecutivo le dé igualmente urgencia a nuevas iniciativas descentralizadoras.
 
“El gobierno tiene el deber de avanzar en temas que le hemos planteado reiteradamente como la reforma tributaria diferenciada regionalista, que se acordó ya hace unos meses con el ministro del Interior pero que todavía están sin novedades; o la implementación de los proyectos derivados del informe de descentralización de la comisión presidencial”, sostuvo el parlamentario.
 
“Lo que no queremos que pase, es que las iniciativas de fortalecimiento regional queden sólo en nuevas anécdotas en el campo de las buenas ideas y de las buenas intenciones para retozar en el baúl de los recuerdos”, advirtió el legislador RN.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl