Iniciativa de inclusión de Liceo Técnico Valdivia se llevó primer lugar en 4ª Feria Regional de la Educación TP

Con la premiación de los tres primeros lugares del Concurso de Innovación y Emprendimiento, concluyó la 4ª Feria Regional de Educación Media Técnico Profesional de Los Ríos, donde por dos días se dieron cita 24 liceos técnicos de la región para exhibir sus procesos pedagógicos y sus equipamientos en dependencias del Parque Saval. La Seremi Erna Guerra y el Seremi de Gobierno, Marco Leal entregaron los premios a las ideas ganadoras.

Fueron 14 proyectos los que participaron en el certamen interno, el cual  tuvo especial énfasis en el ámbito turístico, presentándose ideas de negocios en dicha área desde sus especialidades. Las iniciativas fueron evaluadas por una comisión compuesta por el Seremi de Desarrollo Social, Leonel Vera, el director regional de la Junaeb, Eduardo Rosas y el jefe provincial de Educación de Valdivia, Patricio San Martín.
El primer lugar del concurso se lo llevó el Liceo Técnico de Valdivia con el proyecto “Integración de la lengua de señas chilenas en empresas gastronómicas y turísticas de la región de Los Ríos”, el cual consiste en que las personas oyentes que trabajan en restaurantes o sector del área puedan capacitarse en esta lengua, permitiendo así contar con las mismas oportunidades de trabajo y de servicios, favoreciendo una verdadera inclusión.  Dentro de los sustentos del proyecto destaca que Valdivia presenta un bajo porcentaje  de participación de personas sordas en el mundo del trabajo, debido a que la lengua de señas no está inserta dentro del quehacer diario. Por ejemplo, en paseos  o información turística,  al ingresar a algún restaurant, etc.

El proyecto estuvo a cargo de las alumnas Katherine Fierro, Camila Maldonado,  Nathaly Agüero e Ignacio Vega y con el apoyo del docente de la especialidad Pablo Farfán y la intérprete de lenguaje de señas, Bárbara Silva. El equipo ganador se llevó una Tablet para cada uno.
Este liceo se caracteriza por tener una base integradora, justamente en este equipo participó la alumna sorda Camila Maldonado. “Nos esforzamos bastante junto a nuestros equipo y estoy muy sorprendida y feliz de haber podido ganar este concurso”, indicó.

Como balance de la actividad, la Seremi de Educación Erna Guerra indicó: “estamos muy contentos como Ministerio en la región, de poder haber llevado adelante esta iniciativa en la que agradecemos su participación. Sabemos su esfuerzo y compromiso con sus proyectos educativos y dar a conocer lo que realizan en conjunto con sus docentes y directivos. La enseñanza media técnico profesional es para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet un compromiso profundo que se integra dentro de las iniciativas que componen la Reforma Educacional para hacer de la educación inclusiva donde todas y todos nuestros estudiantes tengan igualdad de oportunidades educativas y las herramientas necesarias desplegar sus talentos y competencias”.

Por su parte el seremi de Gobierno Marco Leal afirmó que «resulta necesario y urgente realizar un cambio estructural a la Educación en un término global, que la parvularia, que la superior, que la técnico profesional sean realmente beneficiadas. Porque eso es lo que quiere nuestro Gobierno y nuestra Presidenta Michelle Bachelet, que los recursos y las buenas noticias lleguen a todos los sectores de nuestro  país, sin distinción alguna, sin importar origen o condición social. Nuestros jóvenes poseen la capacidad de ser técnicos de calidad que contribuyen al desarrollo económico y social,  lo que nos permite sostener el gran anhelo de nuestra comunidad que es tener una sociedad más equitativa  y justa para todas y todos, y para eso necesitamos empezar por lo básico, educando a nuestra comunidad, educando para vivir mejor».

El segundo lugar recayó en el equipo de la especialidad Elaboración Industrial de Alimentos  del Liceo Werner Grob de La Unión Sayén, café gourmet  aportado con sabores no tradicionales como la avellana castaña y piñón. De esta forma se potencia la imagen regional con frutos tradicionales de la zona y que a la vez forman parte de la cultura nutricional de los antepasados. Los integrantes de este equipo  son: Javiera Medina y Joselyn Medina, bajo la guía de la profesora Ximena Rojas. Cada una de ellas recibión una cámara fotográfica.

De este mismo liceo y especialidad, correspondió el tercer lugar, con el proyecto “Yuyo”, alimento para niñas y niños en base a ingredientes ricos en aportes nutritivos y saludables como es cochayuyo y que abundan en las costas de nuestra región. Los integrantes de este equipo fueron Marcia Castro,  Katherine Tapia y Camila Uribe, bajo la guía de la profesora Carol García. Cada una de ellas recibió un MP4.

La mención honrosa de este concurso recayó en el Liceo Bernardo Felmer de Lanco con el proyecto “Seguridad y Salud en el Turismo” de la especialidad técnico en enfermería.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl