Pirquineros de Mariquina reciben capacitación en mantención y operación de equipos mineros

El seremi de Minería de Los Ríos, Jaime Rozas González, encabezó la certificación del curso de capacitación “Mantención y operación de equipos mineros”, impartido a 25 pirquineros de los sectores de Colonia Paillaco y Pumillahue, en la comuna de Mariquina.

La certificación se llevó a cabo recientemente en la sede social de la localidad de Colonia Paillaco, y fue la última acción que consideró el curso de tres días financiado por el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), del Ministerio de Minería.

En la oportunidad, el seremi Rozas destacó la instancia de aprendizaje que tuvieron los 25 participantes, indicando que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está dando un fuerte apoyo técnico y social a la pequeña minería, actividad que en Los Ríos tiene presencia fundamentalmente en las comunas de Mariquina, Lanco y Máfil, donde un importante número de hombres y mujeres se dedican a la extracción de oro en forma artesanal”.

Además, acotó que para el próximo año están comprometidos otros dos cursos de capacitación, los que serán definidos por los propios socios de los sindicatos mineros.

En tanto, el presidente del sindicato de Colonia Paillaco, Florentino Solís, dijo que “los temas tratados en el curso fueron muy importante para nosotros y ahora tendremos que poner en práctica lo aprendido”, agradeciendo las orientaciones y sugerencias entregadas por el relator Pascual Caroca.

Por último, el titular de Minería en Los Ríos informó que actualmente dicha cartera ministerial  está trabajando en la regularización de pertenencias mineras que beneficiarán directamente a  11 pequeños mineros artesanales.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl