Este viernes se realizará 1° Foro Regional sobre alerta sanitaria

Con el propósito de debatir las implicancias de la Alerta Sanitaria por Calidad del Aire 2014 y 2015, se realizará el Foro Regional con participación ciudadana e intersectorial liderado por la Intendencia y Seremi de Salud. La actividad que tendrá lugar este viernes, reunirá a representantes de la comunidad organizada, estamentos públicos y privados.

Al respecto el Intendente Regional, Egon Montecinos precisó que esta instancia, no sólo representa un espacio de participación ciudadana, sino que tiene por fin generar acuerdos de trabajo mancomunado que permita abordar la alerta sanitaria del próximo año de manera eficaz. Enfatizando que es necesario recordar que esta medida sanitaria nace para enfrentar la mala calidad del aire en Valdivia y las repercusiones en la salud de la población.

Por su parte, el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez precisó que “la propuesta de la presidenta MICHELLE BACHELET de fortalecimiento de la salud publica busca potenciar políticas de promoción y prevención, ello bajo un elemento transversal como es el empoderamiento ciudadano y la construcción de ciudadanía en salud a través de la participación y el trabajo intersectorial”.

Agregó que en ese contexto y de acuerdo a lo acontecido el presente año con la alerta sanitaria por calidad del aire, es que desde la seremi de salud y en conformidad con la Intendencia Regional se determinó abordar esta problemática a través del foro de salud enmarcado en el sistema elige vivir sano

Cabe destacar que los foros son instancias de coordinación tanto desde el ministerio y regiones; pero por sobre todo una iniciativa liderada por el Gobierno Regional en conjunto con las autoridades sanitarias regionales representadas en la Seremi de Salud, en donde los actores convocados son organizaciones sociales y comunitarios; estamentos públicos y privados, de acuerdo a los temas a ser abordados en cada región.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl