Detectan irregularidades en proceso de rendición de cuentas de la Subvención Escolar Preferencial año 2012

A pocos días de que finalice el plazo para la rendición de los recursos provenientes de la Ley SEP año 2013, el director regional de la Superintendencia de Educación, Cristian Morales, dio a conocer las cifras que arrojó el programa de fiscalización relativo a los requisitos para impetrar la Subvención Escolar Preferencial SEP, en la que se incluyó la rendición de gastos hasta diciembre del año 2012.

De un total de 116 establecimientos fiscalizados, sólo en ocho de ellos se detectaron posibles incumplimientos, por lo que se iniciarán los procesos administrativos correspondientes con el objeto de investigar a fondo la existencia o no de irregularidades, que en caso de ser comprobadas, trae consigo sanciones que van desde una amonestación hasta la revocación del reconocimiento oficial, dependiendo de la gravedad de la eventual irregularidad.

Respecto a la rendición del gasto SEP, Morales indicó que existe un total de 27 millones de pesos que fueron calificados como gastos objetados y rechazados. Los gastos objetados, son aquellos que fueron rendidos en la plataforma, pero de manera equívoca, y por último los gastos rechazados, son aquellos dineros que fueron rendidos, pero se concluye que dichos recursos no fueron utilizados en materias o fines propios de la Ley SEP, debiendo el sostenedor sumarlos a los recursos del próximo año y ocuparlos como corresponde.

Por otra parte, pero en el mismo marco de fiscalización de uso de los recursos SEP, Morales indicó que actualmente 52 sostenedores particulares de la región de Los Ríos, se encuentran con procesos administrativos en curso, por no acreditar la posesión de saldos correspondiente al año 2012, de lo que se presume que no fueron correctamente utilizados.

El director regional informó que la misma situación la están viviendo seis DAEM de la región. Es así como Lago Ranco a diciembre del año 2012 no acreditó 74 millones; lo mismo ocurrió con Lanco, 280 millones; Paillaco, con 92 millones; Mariquina; con 163 millones; Máfil, con 103 millones y Panguipulli con 65 millones y señaló que todos estos municipios hoy se encuentran en procesos administrativos y al igual que los particulares, deberán acreditar el correcto uso de los recursos.
La autoridad del organismo, hizo un llamado a los directores y sostenedores a fijarse en los procedimientos de rendición sobre todo cuando este año se incluyen ciertas modificaciones.

“Hago un llamado a los directores y sostenedores a realizar con tiempo la rendición de cuentas y así evitar caer en errores. Y aprovecho de recordarles de que este año el proceso incluye modificaciones, las que tienen por objeto destacar el compromiso y preocupación que existe por el mejoramiento de la calidad de la educación”, señaló Morales.

Quienes aún no realicen su rendición de cuentas año 2013 podrán hacerlo ingresando a la página web www.supereduc.cl y hacer clic en el banner “Proceso de Rendición de Cuentas”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl