Diputado Berger homenajeó aporte republicano de la Masonería

Un homenaje a los 150 años desde la fundación de la Logia Masónica Justicia y Libertad N°5 de Santiago, rindió este mediodía el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger en el pleno de la Cámara Baja. En su intervención, el parlamentario destacó la contribución que hicieron al afianzamiento de la República.
 
El taller, fue el quinto creado en el país luego de Valparaíso, Concepción y Copiapó, y el primero que se abrió en Santiago, en noviembre de 1864. Desde entonces, ha funcionado de forma ininterrumpida y ha tenido un rol protagónico en el fomento del progreso personal, social y republicano del país.
 
“Mi personal admiración a los grandes objetivos y lineamientos rectores que orientan vuestro quehacer, un quehacer discreto desde la esfera de lo público, que no adhiere ciegamente a convicciones religiosas o políticas que los sesguen,  que se basa en propósitos filantrópicos, con fuertes raíces filosóficas, y cuyos miembros están unidos por la creencia en la fraternidad, la igualdad y la libertad del ser humano, para desde allí aportar a la búsqueda permanente de la verdad y a la construcción del progreso social y moral”, dijo en su intervención.
 
Berger destacó que en el siglo XIX, mientras en las regiones la Masonería germinaba como una semilla en suelo fértil, no ocurriera lo mismo en la capital del país.
 
“Claro, a la larga nos hemos acostumbrado a un Centralismo limitante del desarrollo nacional, que no nos deja ver otros caminos que, desde el reconocimiento de la igualdad de oportunidades para todos, podría contribuir a una sociedad más fraterna y más igualitaria; pero este pensamiento no siempre fue así, y la historia masónica nacional bien sabe de ello”.
 
El parlamentario aseguró que desconocer la influencia que le cupo a la Masonería en la conformación republicana del país “sería como desconocer la esencia de la República misma”.
 
“Es una influencia que se extiende hasta hoy, que ha contribuido al desarrollo cultural, político y social de Chile; que lo ha hecho de forma altruista, mirando el bien común y el perfeccionamiento de la sociedad teniendo como eje a la persona en un integralidad; que ha aportado al país, siempre apegados los principios del respeto y la tolerancia; y contribuyendo desde el debate intelectual y el buen obrar”, subrayó.
 
Al término de esta intervención, Berger hizo extensivo el homenaje a las hermandades con presencia en Valdivia: la Logia N°  32 “Luz y Trabajo”; Logia N° 108 “Valdivia”; Logia N° 132 “Hermógenes del Canto Aguirre”; y Logia Número 155 “Alquimia”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl